viernes, 22 de abril de 2022

Senadores morenistas y aliados avalan el informe de la Guardia Nacional

CDMX, 22 abril 2022.- Con 70 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República aprobó el informe 2021 de la Guardia Nacional con el respaldo de Morena a esa institución, pero la insistencia en transformarla en organismo militar, integrado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuó.

La discusión llevó cuatro horas y en ella, contrario a la visión de Morena y los partidos de la cuarta transformación legislativa, el bloque de contención alertó la militarización desbordada y el fracaso de la política de seguridad. Al menos dos senadores repudiaron el activismo político del comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio.

La discusión y votación del informe se realizaría a principios de mes, pero eso se frenó, luego de que el 2 de abril se difundieran videos que acreditaron que el titular de la GN participó en un evento de Morena, en Coahuila.

Días después se evidenció que el viaje lo hizo en una aeronave oficial y junto con otros funcionarios morenistas, por lo que la senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional (PAN), y Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, recriminaron esa conducta.

La panista exigió: “el general Bucio, por ética, debería separarse del cargo al haber utilizado los recursos públicos de manera indebida como fue el uso de un avión de la Guardia Nacional para ir a un evento político”.

En tanto, el del GP sostuvo que los militares y más los altos mandos deben abstenerse de mezclarse en asuntos políticos.

“No es bueno mezclar la política electoral con el mundo militar. ¿O vamos a meter a los cuarteles las campañas electorales? (…) Nuestro respeto absoluto en general a la Guardia, porque esos son prietos en el arroz militar”, mencionó el extitular del IMSS.

El priista Mario Zamora planteó que de haber ocurrido eso en gobiernos del Revolucionario Institucional “nos hubieran quemado en leña verde y les hubiéramos dado la razón”.

“Es un escándalo lo que pasó y cualquiera que se diga demócrata debe de decirlo con la voz completa”, dijo.

Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) defendieron a la GN, entre otros, con datos de la mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre reducción de delitos, o encuestas de percepción ciudadana sobre la institución.

Pero fue el morenista Eli Eduardo Cervantes fue el que dijo que su partido insistirá, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reforma constitucional para que la GN se integre a la Sedena, es decir, darle mando militar.

“Se va a venir el tema de la reforma constitucional a la Guardia Nacional y que confiamos que estarán del pueblo de México porque si no se los va a demandar”, advirtió.

Sin embargo, toda la oposición rechazó la militarización. Así se pronunciaron el PAN, Movimiento Ciudadano (MC), el Revolucionario Institucional (PRI), el PRD y el GP.

0 comentarios:

Publicar un comentario