miércoles, 20 de abril de 2022

Senado aprueba en lo general y particular Ley Minera

CDMX, 20 abril 2022.- El Senado de la República aprobó en lo particular las reformas a la Ley Minera, la cual establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Las modificaciones a la Ley Minera prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.

En el dictamen se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

Los cambios a esta legislación refieren que se consideran zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reitera que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación.

En la tarde de este martes se aprobó en lo general las reformas a la Ley Minera, que deja de manera exclusiva a cargo del Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, luego de un debate de más de cinco horas, en el que sólo la mayoría del grupo del PAN votó en contra y en la que Morena reprochó a la oposición que en lugar de defender la soberanía energética del país se coloque del lado de las grandes trasnacionales.

La votación final fue de 86 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones de priistas y perredistas. La oposición protestó por la premura en la aprobación de la minuta e insistió en que el litio ya está nacionalizado y protegido en la Constitución y lo que se busca es estatizarlo para prohibir las concesiones.

Tras la votación, el Senado desahogó la discusión en lo particular. El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, respondió que también el petróleo y la electricidad y los minerales están considerados como exclusivos en la Carta Magna, pero en gran parte están en manos privadas y en el caso del oro, ha sido sobre explotado y en tres años cuatro empresas canadienses han sacado del país más toneladas de ese metal precioso que en 300 años de dominio español.

“Que le quede claro a la oposición: esta reforma no busca cerrar las inversiones. El litio no es una mercancía que se encuentre a merced del mejor postor, del que tenga más dinero”. La reforma, recalcó, permitirá “que el Estado pueda facilitar la distribución justa de las riquezas provenientes del subsuelo mexicano”, recalcó el también dirigente del Sindicato Minero. Llamó a la oposición “a legislar por y para quienes los eligieron, no para las empresas trasnacionales. No traicionen a las y los mexicanos que confiaron en ustedes. ¡El litio es y será de la nación!

Durante el debate, los opositores restaron importancia al impacto del litio en la economía nacional. Sin embargo, el senador de Morena, Alejandro Armenta, sostuvo que México tiene una gran riqueza en ese mineral que puede impulsar el desarrollo nacional e incluso pagar, en su momento la deuda externa.

0 comentarios:

Publicar un comentario