sábado, 16 de abril de 2022

Rescatarán sistema lacustre de Xico

Valle de Chalco, Edomex, 16 abril 2022.- En el límite de Valle de Chalco y Tláhuac inició un proyecto para la recuperación del sistema lacustre de Xico, que además del rescate ecológico de las lagunas, contribuirá a la creación de fuentes laborales y mejorará la oferta turística en esa región del oriente del Valle de México.

“A través de tres grandes obras financiadas por recursos estatales, Valle de Chalco logrará la rehabilitación del ecosistema lacustre de Xico, hábitat de aves migratorias, vaso regulador e importante cuerpo de agua, ubicado entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México”, explicó el alcalde vallechalquense Armando García Méndez.

El plan contempla la construcción del Parque de la Ciencia, además del aprovechamiento y saneamiento de las Lagunas de Xico, cuerpo de agua que se integra a los lagos de Chalco y Xochimilco.

“Lo que servirá para detener las afectaciones al medio ambiente, ya que la zona es hábitat de aves migratorias, además de la conservación de vegetaciones endémicas.

“Para sanear la laguna que forma parte del río Amecameca, se proyecta la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y una vez concluida la obra, los beneficios para la región serán mayúsculos, ya que a lo largo de su cauce atraviesa el territorio de 12 municipios”, explicó el alcalde.

En el caso del Parque de la Ciencia, la obra proyecta el mejoramiento de las vías de acceso y calles aledañas, un programa de reforestación, rehabilitación de áreas verdes, andadores, zona comercial, granja urbana, corredor infantil, laberinto, áreas recreativas, sanitarios, estacionamiento y espacios para el deporte, ejecutándose por etapas, a través de la intervención de una superficie de más de 30 mil metros cuadrados.

También, se informó, se incluirá la construcción de colectores, humedales y una planta de tratamiento para el aprovechamiento integral de Las Lagunas de Xico, lo que permitirá su rescate total.

0 comentarios:

Publicar un comentario