viernes, 22 de abril de 2022

Reforma a Ley Minera impedirá malbaratar el litio mexicano: Higinio Martínez

Texcoco, Edomex, 22 abril 2022.- Las reformas a la Ley Minera evitarán que el litio mexicano sea malbaratado a las empresas transnacionales, como pretendían los defensores del modelo económico neoliberal, indicó el Senador Higinio Martínez Miranda.

Luego de que los cambios a la normativa fueran avalados por el Senado con 86 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el legislador mexiquense destacó que se trata de un avance importante en la lucha de la Cuarta Transformación por alcanzar la soberanía energética.

“Con las modificaciones a la Ley, se declara al litio como un mineral de utilidad pública. Es decir, se define que la explotación, la exploración y el aprovechamiento son competencia del Estado, en beneficio del pueblo de México.

“En el fondo, se está blindando a este mineral estratégico contra la extracción abusiva por parte de compañías extranjeras, como ocurrió durante el periodo neoliberal con el oro y la plata de nuestro país”, añadió Martínez Miranda.

El morenista reprobó la actitud entreguista por parte de la derecha, que implica, además, afectaciones al medio ambiente.

“Queda evidenciado que Acción Nacional defiende los intereses de un puñado de empresarios, quienes buscan enriquecerse a costa del país, sin importar las afectaciones al medio ambiente.

“La iniciativa que aprobamos garantiza la protección de la ecología, así como la salud de las y los mexicanos que habitan las comunidades aledañas a donde, eventualmente, se explotará el litio”, comentó el senador mexiquense.

Adicionalmente, se establece como prioridad salvaguardar los derechos de los pueblos originarios, las comunidades indígenas y afromexicanas.

Al ser cuestionado sobre las críticas de la oposición, cuyos representantes argumentan que el litio y todos los minerales del subsuelo ya son propiedad de la Nación, según lo establece la Carta Magna, Higinio Martínez indicó que, al declarar al litio como mineral estratégico, se restringen todos los intentos de las compañías mineras para explorarlo de forma rapaz.

“A pesar de que la oposición trata de minimizar la importancia del litio, la evidencia mundial deja claro que su aprovechamiento es esencial para los nuevos desarrollos tecnológicos. La derecha quería regalar este mineral a las grandes empresas extranjeras y lo evitamos”, agregó Martínez Miranda.

0 comentarios:

Publicar un comentario