miércoles, 13 de abril de 2022

Rechaza México las inspecciones texanas al transporte de carga

Ciudad Juárez, 13 abril 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calculó que las inspecciones vehiculares que se realizan en Texas provocan pérdidas diarias de hasta de 8 millones de dólares.

A raíz de la orden del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, de detener e inspeccionar a todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos se está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios, indicó el organismo cúpula.

En un comunicado, señaló que estos hechos afectan, principalmente, a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

Esta situación, planteó el CCE, ha causado retrasos hasta de 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más de 70 por ciento en el flujo comercial; además puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

Por lo anterior, el sector privado expresa su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos, manifestó.

El 6 de abril Abbott, anunció que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.

El endurecimiento en estas inspecciones de seguridad, puestas en práctica a partir del viernes 8, afecta gravemente a la industria, a las cadenas logísticas y al movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos, además de generar impactos económicos y sobrecostos operativos en la región, lo que repercute directamente en los consumidores.

Aunado a ello, expresó el organismo, el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas.

Recordó que el transporte es considerado actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte.

Se estima que tan sólo el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada, apuntó el CCE.

Añadió que la Concamin, en su calidad de órgano de consulta y colaboración del Estado, y como representante de 118 Cámaras y Asociaciones Industriales de México, hizo un atento y respetuoso llamado al gobierno del estado de Texas para reconsiderar estas medidas y priorizar el bienestar de las familias que dependen de las actividades derivadas del comercio entre México y Estados Unidos.

Cerca de 70 por ciento de los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por este estado de manera eficaz, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario