domingo, 10 de abril de 2022

Pide INE evitar guerra sucia en ejercicio de revocación de mandato

CDMX, 10 abril 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del consejero Ciro Murayama y directores de área pidió a la ciudadanía salir a votar este domingo en el ejercicio de revocación de mandato y no hacer caso a una “guerra sucia” para debilitar a la autoridad electoral.

Miren ustedes: alguien falsificó boletas y subió un video para tratar de desacreditar al INE. Son muy burdos, usan otra letra, no hay estado, ni distrito, etc., pero mal intencionados. Los falsificadores, los acarreadores, no pueden manipular a una ciudadanía informada”, escribió Murayama en redes sociales.

En este sentido, funcionarios del INE destacaron que si bien existen todas las medidas de seguridad y que ya se entregó toda la papelería y material electoral a las juntas distritales, existen evidencias y denuncias de lo que calificaron de una “guerra sucia” para tratar de desprestigiar este ejercicio ciudadano.

Ya empezaron los tramposos con la guerra sucia, ya empezaron a difundir noticias falsas por lo que fue necesario que el mismo día de ayer combatiéramos de una manera muy decida, mostrando evidencia de esta falsedad”, expuso el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher.

Detalló que se detectó un video donde se asegura que a los presidentes de casillas “se les están entregando boletas marcadas con la opción de que no continue en su cargo el presidente, lo cual es totalmente falso” por lo que pidió a los ciudadanos que no se dejen sorprender y que participen libremente y sin coacción.

En su cuenta de Twitter, el INE llamó a la ciudadanía que detecte cualquier irregularidad durante la jornada de votación de este domingo a que denuncie a través de la línea telefónica 8008337233 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Sobre la posible aparición de noticias falsas en las próximas horas, los funcionarios recordaron que el INE cuenta con la herramienta “Certeza”, a través de la que ya han estado y estarán desmintiendo con datos la información incorrecta que circule en internet sobre el proceso.

Por otra parte, el director de la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer, detalló que el instituto ha recibido hasta el momento 283 quejas sobre el desarrollo del ejercicio, la mayoría relacionadas con la difusión de la consulta, lo cual le corresponde exclusivamente al instituto.

Muchas de las quejas estuvieron también vinculadas con la presunta propaganda llevada a cabo por funcionarios de gobierno en días de veda electoral.

Derivadas de dichas quejas, el INE dictó 26 medidas cautelares, interpuestas algunas de ellas a servidores públicos que tuvieron que borrar comunicaciones emitidas a través de redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario