lunes, 11 de abril de 2022

Participación de 18% en consulta de revocación; conteo rápido del INE

CDMX, 11 abril 2022.- Entre 15.7 y 16.8 millones de ciudadanos habrían participado en la consulta de revocación de mandato, con una estimación de entre 90.3% a 91.9% de opiniones a favor de la continuidad del presidente López Obrador; entre 6.4 a 7.8% por la revocación de su mandato, y entre 1.6 a 2.1% de anulaciones. El abstencionismo rebasaría el 80% del Listado Nominal.

La noche de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer las tendencias de votación.

Al finalizar su mensaje, aseguró que “la democracia una vez más recorrió el país y se comprobó que los logros en materia electoral se siguen afianzando como una salvaguarda frente a eventuales regresiones”.

Durante el día, Córdova Vianello calificó la consulta como un “éxito organizativo” a pesar del “boicot” que sufrió el INE durante todo el proceso por parte de legisladores y morenistas.

También aseguró que “en México no hay fraudes electorales, pero sí observamos conductas fraudulentas, conductas que vulneran el sentido de la ley que van en contra de las reglas, van en contra del arreglo civilizatorio que implica el cumplimiento y el compromiso de cumplir y hacer cumplir las reglas que regulan la convivencia pacífica”.

Durante la sesión de la noche, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que se habían instalado el 100% de las casillas, cifra histórica para una jornada organizada por el INE.

Se instalaron las 57 mil 448 casillas que finalmente aprobaron las Juntas Distritales.

La jornada se desarrolló de manera tranquila, ya que fueron pocas las incidencias que se presentaron.

Se registraron mil 704 incidentes, se resolvieron 43.5% de ellos durante el día, 20 casillas suspendieron la votación, 12 por violencia en Texcoco, Bochil, Chiapas y Puerto Vallarta, cuatro por robo o destrucción en Pátzcuaro, Michoacán, y Villaflores, Chiapas y otras cuatro más en Bochil, Chiapas, por otras razones.

El 81.89% de los funcionarios de casilla se presentaron a realizar sus funciones y no se presentaron 18.11% de los ciudadanos designados.

A lo largo de la jornada de participación, los ánimos se encendieron en varias ocasiones.

Durante el inicio de la sesión, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó a los consejeros de querer convertirse en un “cuarto poder” para medir fuerzas con el Presidente. “Yo acuso a la mayoría de este Consejo General del Instituto Nacional Electoral de conspiración y rebelión en contra de las instituciones de la República”, dijo.

Humberto Aguilar Coronado, representante legislativo del PAN, contestó al diputado morenista: “Sea feliz, diputado, aunque, en su dicho, la ofensa contra el INE sea la constante, no se le olvide que hoy es Domingo de Ramos, no es domingo de López”.

El consejero Jaime Rivera pidió a los morenistas contenerse, luego de enumerar las irregularidades cometidas por ese partido y sus legisladores. “Piénsenlo, piénselo, aún es tiempo de autocontenerse, que la embriaguez del poder no los convierta en sepultureros de la democracia”, comentó.

A pesar de que la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, llamó a no participar en la revocación de mandato, el senador del blanquiazul Damián Zepeda sí acudió este domingo a las urnas para “tomar el destino de México en mis manos con mi voto”.

Mediante sus redes sociales, el legislador del PAN destacó su participación en una casilla especial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario