lunes, 18 de abril de 2022

Oposición sepulta reforma eléctrica; discutirán hoy iniciativa sobre litio

CDMX, 18 abril 2022.- La propuesta alcanzó 223 votos en contra; tras el rechazo de la iniciativa, Morena y sus aliados legislativos acusaron al PRI, PAN, PRD y MC de traición a la patria.

Acusada por Morena, PT y PVEM de “traición a la patria” y de haber desperdiciado la oportunidad histórica de enmendar errores del pasado, la oposición en bloque frenó anoche con 223 diputados la reforma constitucional en materia eléctrica.

Al unísono, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!”. Y celebraron al grito de “¡México, México!”, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “De no alcanzarse la mayoría calificada, se deshecha el dictamen”.

En una sesión que de manera inédita contó con la asistencia de 499 representantes —­sólo faltó una legisladora del PRD—, la mayoría morenista y sus aliados sumó 275 votos a favor, cifra por debajo de las dos terceras partes del pleno que requería la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“Muchos le apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos que nunca”, destacó Jorge Romero, jefe de los panistas en la Cámara.

“No acompañamos el dictamen por insuficiente, porque no se construyó desde los consensos, porque éste no es el mejor momento para votarlo. Le pedimos a la mayoría que rehaga el proceso legislativo y construya los acuerdos técnicos que le den viabilidad política, social, económica y ambiental al sistema eléctrico; acuerdos, que garanticen la soberanía, pero también la inversión privada”, argumentó previamente el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez.

La jornada inició con la renuncia del diputado Andrés Pinto a la bancada del PVEM para sumarse a Movimiento Ciudadano. Y concluyó con otro sorpresivo voto en contra de la legisladora del PVEM, Rocío Alexis Gamiño García.

En la exposición de posturas, el coordinador de los verdes, Carlos Puente, que en 2013 respaldó la reforma energética, justificó el giro: “Es de sabios rectificar. Nosotros tenemos el valor civil ante el pueblo de México de hacer un mea culpa y rectificar en el camino”.

El jefe de la diputación de Morena, Ignacio Mier Velasco, llamó a la oposición a seguir los pasos de quienes se arrepintieron de los cambios constitucionales de hace 8 años.

Citando a López Mateos, el coordinador Mier Velazco habló de “los malos mexicanos”: Carlos Salinas, Vicente Fox y “su secretario de Energía, quien, atendiendo instrucción de FEMSA, empezó a incrementar las tarifas eléctricas. Su nombre: el comandante Borolas, sus apellidos Felipe Calderón Hinojosa”.

Sin nombrar al expresidente Enrique Peña, el jefe de la diputación morenista señaló que después “le siguieron otros malos mexicanos” que votaron la reforma eléctrica en 2013.

Durante el debate que se prolongó por 10 horas, los coordinadores y líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano festinaron contar con los votos que evitarían, por primera vez en lo que va del sexenio, una propuesta constitucional del presidente López Obrador, augurando que pasará lo mismo con las reformas electoral y de mando militar para la Guardia Nacional.

Los representes de la oposición festinaron este dique de contención legislativo como resultado de los comicios de 2021 y la antesala de una eventual derrota de Morena en 2024.

0 comentarios:

Publicar un comentario