jueves, 14 de abril de 2022

Oficializan empresas para megaproyectos de AMLO

CDMX, 14 abril 2022.- El Gobierno oficializó, con su publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación de cinco empresas de Participación Estatal Mayoritaria a cargo de los megaproyectos de infraestructura que está impulsando.

Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna Mestizaje; Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica; Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal; Tren Maya y Aeropuerto Internacional Tulum, Zamá estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La organización y funcionamiento de estas empresas de Participación Estatal Mayoritaria serán el de una Sociedad Anónima de Capital Variable.

En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado la creación de estas empresas.

Para la compañía Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, su capital variable será limitado y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de un millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor nominal será de diez mil pesos cada una.

Así, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, correspondiente a 990 mil pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario.

En tanto que Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica tendrá una suficiencia presupuestaria para el ejercicio fiscal 2022 por 990 mil pesos.

"El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, por acuerdo de su Consejo Directivo, aprobó la inversión en la empresa por 10 mil y con ello será tenedor de uno por ciento de las acciones representativas del Capital Social", se detalla en el DOF.

La compañía Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, y la empresa Aeropuerto Internacional de Tulum también serán de capital variable, con un millón de pesos cada una; de igual manera estarán representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10 mil pesos cada una.

Para Tren Maya, la Dirección General de Programación y Presupuesto "A" de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022 por 990 mil pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario