sábado, 30 de abril de 2022

Nuevo modelo de justicia laboral ya se aplica en 21 estados: STPS

CDMX, 30 abril 2022.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde aseguró que el nuevo modelo de justicia laboral ya se aplica en 21 estados de la República, en donde las conciliaciones pasaron de durar seis años a máximo siete meses.

En entrevista para MILENIO Televisión con la periodista Elisa Alanís con motivo del Día Internacional del Trabajo, la funcionaria federal destacó que la reforma laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador les regresó a los trabajadores el poder de decisión que se les había arrebatado.

"No había un verdadero acceso a la justicia, ahorita ya llevamos 21 estados en donde se ha implementado el nuevo modelo laboral. Cerraron las puertas las juntas de conciliación", dijo.

La secretaria del Trabajo destacó que con el nuevo modelo de justicia laboral, con el que se sustituyeron las juntas de conciliación por centros de participación, 75 por ciento de los conflictos se están resolviendo a través de la conciliación.

"Ya estamos viendo resultados. Se tienen que apropiar los propios trabajadores de esta reforma. Es una oportunidad para que los sindicatos regresen a reconquistar sus bases ahora defendiendo sus intereses, demostrar la utilidad de los sindicatos", agregó.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Luisa María Alcalde calificó de extraordinario lo que se ha logrado hasta ahora con la red de tutores y los jóvenes participantes. "Siempre vamos a seguir sosteniendo de que la beca es de quien la trabaja", sostuvo.

"Un joven que participa en Jóvenes Construyendo el Futuro tiene el doble de posibilidades de conseguir un empleo que un joven de la misma región con las mismas circunstancias que no participó en el programa", presumió.

El próximo 1 de mayo, la titular de la STPS dijo que acompañará al Presidente en un acto en la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde también estará presente la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

0 comentarios:

Publicar un comentario