miércoles, 20 de abril de 2022

“No somos pseudocientíficos ni conservadores”: investigadores piden a AMLO detener proyecto del Tren Maya

CDMX, 20 abril 2022.- Más de 300 investigadores dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para advertirle de las consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya; piden que detenga las obras y se haga una evaluación seria y cuidadosa de los impactos que ha ocasionado.

Destacaron que desde que se anunció el proyecto, en 2018, han buscado diálogo con el gobierno federal y le han expuesto las razones por las que la obra no debía llevarse a cabo, con argumentos y datos que provenían tanto de estudios científicos y del diálogo con los habitantes; sin embargo, nunca hubo respuesta, ningún acercamiento ni diálogo.

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, señalaron ante los constantes dichos del mandatario que los cuestiona por haberse quedado callados en el pasado o los califica de ser “pseudoambientalistas sin convicciones y sin escrúpulos morales”.

Los investigadores aseguraron que no buscan una confrontación sino un diálogo constructivo que permita encontrar alternativas sustentables, respetuosas con las condiciones ecológicas, con la cultura y con la realidad social de los pueblos y las comunidades.

“En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar”, apuntan.

En la carta, enviada este martes al mandatario, también exponen su preocupación por que se haya otorgado el mando a las fuerzas federales para el desarrollo del Tren Maya. “Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto, se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región”.

Asimismo, solicitaron que se destine financiamiento para la restauración social y ecológica de la región y que se realice una profunda discusión, que incluya prioritariamente a los pueblos y comunidades indígenas regionales, sobre la pertinencia de éste y otros proyectos que tiendan a recuperar sus valores ambientales y culturales.

Detallaron que el uso excesivo y la contaminación del agua subterránea, así como el aumento de basura inorgánica sin procesamiento alguno, ya amenazan desde ahora el abasto de agua; y ven una gran preocupación en la falta de planeación, discusión y evaluación que por ley debió tener esta megaobra.

0 comentarios:

Publicar un comentario