jueves, 7 de abril de 2022

“No nos incumbe” uso de aeronave de GN para mitin, dice senadora de Morena

CDMX, 7 abril 2022.- Al Senado “no le incumbe” el uso de una aeronave de la Guardia Nacional para el traslado del secretario de Gobernación Adán Augusto López, defendió este miércoles la bancada de senadores de Morena.

Al Senado llegó el miércoles el escándalo por la visita que realizaron el sábado y domingo a Coahuila y Sonora López Hernández y el comandante Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, quienes se trasladaron en aeronave de esa dependencia pero para acudir a eventos de Morena.

Por eso senadores morenistas –con el silencio de sus aliados del Partido del Trabajo y Verde (PVEM)- salieron a la defensa de ambos funcionarios. “Que utilizó un medio público, un avión de Guardia Nacional para trasladarse a un estado de este país, no es un asunto que nos incumbe, definitivamente, ya que las acciones que emprenda el Ejecutivo como Jefe Supremo de Fuerzas Armadas es competencia de él y no es facultad de este Senado. Lo que están haciendo los grupos políticos es politizar porque viene la consulta” de revocación de mandato, advirtió la senadora morenista Lucía Trasviña.

En contraste, toda la oposición, Al unísono, legisladores de Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Movimiento Ciudadano cuestionaron el uso de la aeronave, es decir recursos públicos para realizar promoción del proceso revocatorio en eventos del partido Morena.

En su crítica, empero, la senadora Beatriz Paredes fue más allá, pues alertó que podría estarse presentando un primer caso de construcción de elecciones con participación militar. Está en juego más que el nombre de los dos funcionarios, “estamos jugando si vamos a admitir que hay retrocesos democráticos y se construyan desde el Estado elecciones incluso usando a las Fuerzas Armadas”, expuso.

El punto lo puso a discusión el panista Damián Zepeda y por fuera del orden del día, pues, acusó, indebidamente se ha rehuido la discusión en el pleno del Informe Anual de labores de la Guardia Nacional. En ese marco, las bancadas opositoras cuestionaron al titular de la Guardia Nacional y de Segob, e hicieron un reconocimiento a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, pues cuando fue titular de Gobernación no realizó tareas proselitistas como ahora su sucesor, dijeron.

En tanto, al general Bucio, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez, lo señaló de andar “de matraquero” cuando México registra más de 113 mil personas asesinadas. “Tienen derecho en sus horarios libres ir a donde les plazca, pero no tienen derecho a usar los recursos públicos de este país, dijeron que iban a ser diferentes y han sido igual o más corruptos que los del pasado“, acusó la panista.

La legisladora blanquiazul denunció particularmente que el general Bucio haya usado su uniforme de militar al participar en un evento de Morena: 'yo tengo un hermano general del Ejército, retirado, y nunca se metían en política, siempre estuvieron al margen de los temas políticos'.

0 comentarios:

Publicar un comentario