domingo, 17 de abril de 2022

Muere Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años

CDMX, 17 abril 2022.- Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, primera organización de búsqueda de personas desaparecidas y excandidata presidencial, falleció este sábado a los 95 años de edad.

La mañana de este sábado 16 de abril falleció a los 95 años Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora social, fundadora del Comité ¡Eureka!, primera organización de búsqueda de personas desaparecidas, sin volver a ver a su hijo Jesús Ibarra, a quien buscó por cerca de medio siglo.

Doña Rosario nació el 27 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila.

Su lema eterno fue: “No hay democracia con desaparecidos”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó el fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

Dos veces candidata a la Presidencia de México, en 1982 y 1988, Rosario Ibarra fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.

En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos y en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

Ibarra también fue senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

0 comentarios:

Publicar un comentario