martes, 12 de abril de 2022

Mariupol se queda sin munición y cae bajo control ruso

Ucrania, 12 abril 2022.- Las fuerzas invasoras rusas anunciaron el lunes por la tarde la toma de la totalidad del puerto de Mariupol, estrechando aún más el cerco sobre los defensores ucranianos.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que las cosas no andan bien en Mariupol, bloqueada por las tropas rusas desde el 1 de marzo. “Ni siquiera permiten que se envíen comida y agua”, dijo. Es solo una parte de la gran ofensiva que espera Ucrania en el este con “decenas de miles de soldados” pro-Rusia amasándose en líneas de ataque.

En un video, un soldado ucraniano se encarama a un edificio de Mariupol, apunta meticulosamente a un tanque ruso con el misil portátil que lleva en el hombro, pulsa el gatillo y convierte el monstruo de metal en chatarra. Acciones como ésta, en la que un miliciano surge como un espectro de un rincón imposible para golpear al enemigo, han sido esenciales tanto en la batalla por Kiev, que los ucranianos ganaron la semana pasada, como hoy en Mariupol.

Sin embargo, después de largas jornadas resistiendo los ataques de unos rusos dispuestos a hacer añicos una de las joyas a orillas del mar Negro, algunos cuadros del ejército ucraniano lo tienen claro: “Hoy probablemente tenga lugar la última batalla por Mariupol, pues la munición se está acabando”, aseguraron en un comunicado publicado en las redes sociales miembros de la 36ª brigada de marines de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según la agencia France Presse.

De acuerdo con el mensaje, críptico y que, por ello, no está claro si tuvo la aprobación de los altos mandos, la defensa de Mariupol ha hecho “todo lo posible y lo imposible” por retener el control de la urbe, sometida a uno de los bombardeos más salvajes que se recuerdan en las últimas décadas. “Será la muerte para algunos de nosotros y la cautividad para el resto”, sentenciaron, después de admitir que las fuerzas enemigas han estado comiéndoles terreno constantemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario