sábado, 16 de abril de 2022

Macron y Le Pen “escandalizados” por remuneración de CEO

París, 16 abril 2022.- El presidente francés Emmanuel Macron y su contendiente en la elección presidencial Marine Le Pen calificaron de “escandalosa” la remuneración multimillonaria del director general de la empresa automotriz Stellantis, creada hace apenas un año.

El paquete de remuneración del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, de 19.15 millones de euros, se convirtió en un tema de las campañas de Macron y Le Pen de cara a la elección del 24 de abril. Las encuestas revelan que el poder adquisitivo y la inflación están entre los temas que más preocupan a los votantes.

Stellantis es producto de la fusión de PSA Peugeot y Fiat Chrysler Automobiles.

El presidente centroderechista Macron, a quien muchos votantes consideran excesivamente favorable al sector empresarial, calificó el monto de “astronómico”. Agregó que toda Europa debe bregar por poner topes a las remuneraciones “abusivas” de los directivos empresarios.

“Es escandaloso, es excesivo”, dijo el viernes a la emisora France-Info. “No puede ser que la gente tenga problemas con el poder adquisitivo, dificultades, vivir con angustias y ver semejantes sumas. Caso contrario, la sociedad va a explotar”, añadió.

La ultraderechista Le Pen, apoyada por muchos votantes de la clase trabajadora, dijo que más trabajadores deben ser accionistas.

“Claro que es escandaloso y es aún más escandaloso cuando son los CEO que han metido su empresa en dificultades”, afirmó el viernes en declaraciones transmitidas por la televisora BFM.

“Una de las maneras de reducir este pago, que suele ser desproporcionado con la vida económica, es tal vez admitir a los trabajadores como accionistas”, consideró.

Stellantis respaldó el paquete, a pesar de que la reunión anual de los accionistas lo rechazó por 52.1% a 47.9% de los votos. La reunión fue presidida desde Holanda, sede legal de la empresa. Bajo el código civil holandés, el voto es consultivo y no vinculante.

La empresa dijo en un comunicado que ha tomado nota de la votación, como explicará en un próximo informe.

Stellantis, cuyas marcas incluyen Peugeot, Fiat, Jeep, Opel y Maserati, reportó que sus ganancias netas el año pasado se triplicaron a 13,400 millones de euros.

El gobierno francés es el tercer accionista más grande de Stellantis, con una participación del 6.15% a través de Bpifrance Participations S.A., el banco público de inversiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario