sábado, 9 de abril de 2022

López Obrador buscará cambiar ley minera para proteger litio si no pasa reforma eléctrica

CDMX, 9 abril 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que presentará una iniciativa que modifique la ley minera para asegurar que el litio sea de la nación, si fracasa la reforma constitucional del sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre ese mineral.

El mandatario, celebró la decisión de la corte suprema el jueves de avalar unos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado para favorecer a la estatal CFE y que habían sido impugnados en tribunales.

"Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma de la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación", afirmó en su conferencia de prensa de este viernes.

“En caso que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, quiero que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho, que no se estén haciendo ilusiones, el litio va a seguir estando en el mercado, expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”.

Y por si están pensando declararla inconstitucional, con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor del interés nacional, a favor de México”, reiteró.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de histórica y patriota la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, la cual privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre entes privados.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que esta decisión del Poder Judicial es de suma importancia por su trascendencia, ya que antepuso el interés general antes que el privado y será un alivio para los consumidores mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario