martes, 26 de abril de 2022

Llama López Obrador a Derbez, Albarrán… a hablar con comunidades sobre Tren Maya

CDMX, 26 abril 2022.- Al asegurar que fueron Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, entre otros famosos, los que “rechazaron el diálogo” sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a dialogar con los habitantes de las comunidades por donde pasará dicho medio de transporte y carga.

En su conferencia de este lunes, el mandatario explicó que los famosos intentaron que fuera el mismo Gobierno federal el que recibiera a ambientalistas y no a ellos, a quienes la semana pasada se les hizo la invitación de asistir a Palacio Nacional para ahondar sobre el tramo 5 de la obra.

Resultó que los que salieron en tv y medios rechazaron el diálogo. Querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces, lo mejor, para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos”, comentó.

López Obrador agregó que pese al rechazo de los famosos, el diálogo está abierto, pues comentó que la Secretaría del Medio Ambiente, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo podrían ser las autoridades que los atiendan.

Además, luego de mostrar nuevamente un video en el que ejidatarios respaldan el Tren Maya y aseguran que no hay destrucción ambiental, el presidente llamó a los famosos a mantener el diálogo con campesinos y los habitantes de las comunidades por las que pasará dicha obra.

“Les pedimos que dialoguen con las comunidades, porque donde no hay derecho de vía y se está abriendo una brecha nueva para el paso del tren, la construcción del Tren Maya, se está llegando a acuerdos, se hicieron consultas, asambleas ejidales, entonces se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios pequeños propietarios, los amparos no son de éstos sino de esos grupos”, aseveró.

Reconoció también que sí se ordenó la suspensión de un segmento del tramo 5 del Tren Maya.

Reiteró que el Tren Maya no afectará cenotes ni ríos subterráneos como sí lo hicieron obras en sexenios anteriores y en las que, dijo, “los seudoambientalistas y artistas no protestan”.

“¡Basta de hipocresía!”, expresó López Obrador luego de mostrar una fotografía de la cual comentó que Eugenio Derbez estaba en una inauguración de un hotel de Xcaret; no obstante, la imagen es del reconocimiento Xcaret que los organizadores de los Premios Platino y el Hotel Xcaret México, entregaron en abril de 2018 al actor de cintas como Coda, Cómo ser un Latin Lover, entre otras.

El mandatario consideró que esta cadena hotelera sí ha afectado el medio ambiente.



0 comentarios:

Publicar un comentario