domingo, 10 de abril de 2022

"Las guerras son nefastas", dice AMLO en evento convocado por Trudeau

CDMX, 10 abril 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la 'absurda guerra' entre Rusia y Ucrania y se sumó a los esfuerzos de paz y de ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto entre ambas naciones.

'Las guerras son nefastas. No deben desearse en ningún caso (...) tenemos que apoyar a las víctimas de esta absurda guerra y hacer todo lo posible para detenerla de inmediato para que el pueblo deje de sufrir', aseguró en un mensaje virtual transmitido en el evento 'Stand up for Ukraine' (Levántense por Ucrania), convocado por Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

López Obrador enfatizó que en esta 'lamentable' guerra de Rusia y Ucrania, 'falló la política que se inventó para evitar la guerra. Se pudo haber evitado esta guerra, pero todavía es tiempo de convocar a la paz para lograr acuerdos', afirmó.

En el breve mensaje señaló que tenemos que conseguir la paz para que ni 'el pueblo de Ucrania ni el pueblo de Rusia ni ningún pueblo del mundo sigan sufriendo y padeciendo por esta irracionalidad'.

El Ejecutivo federal aseguró que está a favor de una solución pacífica del conflicto y reiteró su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, ya que recordó que México ha padecido de invasiones de los españoles, los franceses y dos veces de los estadounidenses. 'Nosotros condenamos las invasiones y no estamos a favor de ninguna guerra, nosotros queremos la paz', dijo en el mensaje que envió por anticipado, ante la invitación de Trudeau de participar, pero al que –dijo– no podría asistir porque acudiría a las Islas Marías.

El martes pasado, López Obrador se comunicó con el primer ministro de Canadá, quien lo invitó a participar en el evento, pero el Ejecutivo mexicano le informó que no participaría porque estaría en el complejo cultural de las Islas Marías, en cambio se comprometió a grabar un video con la postura de México.

Trudeau junto con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, busca recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa con este evento que fue realizado en Varsovia, la capital de Polonia, país que acoge a unos 1.5 millones de refugiados ucranianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario