jueves, 28 de abril de 2022

INE ordena a Morena eliminar campaña ‘traidores a la patria’ contra oposición

CDMX, 28 abril 2022.- Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena eliminar la campaña ‘traidores a la patria’ que se promovió en contra de los legisladores de oposición que votaron contra Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De este modo, el INE resolvió una medida cautelar contra Morena y su presidente nacional, Mario Delgado, la cual fue solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión de dicha campaña.

La Comisión estableció que las publicaciones en las que se menciona la expresión “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Además, en el dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias se advierte que ese comportamiento promueve la violencia política.

Lo anterior, señala, porque la propaganda posiblemente calumniosa emitida por el partido político y su dirigente nacional se retoma, reproduce y replica a través de otros militantes y mediante otras fuentes de divulgación, lo que podría constituir apología del odio, incitación a la violencia, discriminación o persecución política en contra de las y los diputados que no votaron en favor de la reforma eléctrica, razón por la cual resulta procedente el dictado de medidas cautelares.

Asimismo, señalaron que también se transgreden otras normas, como la Ley de Partidos Políticos.

A su vez, la Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La medida cautelar del INE fue celebrada por Javier Lozano, quien por medio de su cuenta de Twitter compartió el dictamen y mencionó a Mario Delgado y Morena, además de escribir: “Se vale sobar”.



0 comentarios:

Publicar un comentario