lunes, 11 de abril de 2022

Feministas queman puerta de palacio de gobierno de Nuevo León

Monterrey, 11 abril 2022.- Por segundo día consecutivo, cientos de manifestantes marcharon por el Centro de Monterrey, por la desaparición de personas e intentaron ingresar al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron enfrentamientos con policías que resguardaban la sede del Ejecutivo y en respuesta quemaron una puerta del recinto gubernamental

Aproximadamente medio centenar de elementos de la Policía Estatal hicieron un cerco con sus escudos para contener a los manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes intentaron entrar con empujones y lanzaron botellas de plástico y líquidos a los policías.

Las activistas Vanessa Jiménez y Jennifer Aguayo denunciaron que un elemento las golpeó, por lo que pidieron a las autoridades identificar al policía para interponer una denuncia.

En esta segunda ocasión, la desaparición de personas fue motivo de una manifestación en el Centro de Monterrey, con un "mural" de rostros de víctimas de desaparición forzada y mensajes para exigir justicia.

Representantes de al menos 14 organizaciones civiles se manifestaron desde antes de las 15:00 horas frente al Palacio de Gobierno para exigir nuevos mecanismos de prevención y resolver los casos de personas desaparecidas en la entidad.

Se congregaron en la marcha, familiares de personas desaparecidas, quienes se colocaron en las escaleras del Palacio de Gobierno y expusieron los rostros de sus allegados, que aún son buscados.

Con mensajes como "Justicia", "Nos faltan muchas" y "Nuevo León inseguro tiktokero", fueron expuestos por feministas, sentadas a un lado de los familiares.

Las manifestantes hicieron un pase de lista de las personas desaparecidas, encabezado por los familiares, y gritaron los nombres de las víctimas.

Unos 45 minutos después, un contingente con una manta que exhibía los rostros de personas desaparecidas tomó la calle Zaragoza, para marchar hacia el edificio de la Fiscalía General de Justicia, en la Avenida Morones Prieto.

Alrededor de las 17 horas el grupo de mujeres que encabezó la manifestación intentó ingresar al Palacio de Gobierno, pero un cuerpo de seguridad evitó su entrada.

Ante la impotencia de no poder ingresar al inmueble para ser escuchadas y tras ser violentadas por la policía, el grupo decidió quemar la puerta del lado derecho del edificio.

En imágenes se observa la puerta consumiéndose por el fuego y algunas feministas vistiendo detalles morados permanecen alrededor documentando los hechos.

Desde el interior de palacio se apreció cómo intentaban sofocar el fuego con un extintor, pero sirvió únicamente para evitar que las llamas afectaran el interior del edificio.

Al lado de la puerta se pudo observar la frase "Ni una menos" pintada en la pared del Palacio por las mismas manifestantes. Se movilizó el cuerpo de bomberos y concluyeron por apagar las llamas.

Cabe mencionar que, la tarde de este domingo el Gobierno del Estado se pronunció al respecto. y mediante una rueda de prensa de tres minutos, informó que se han localizado a 10 de 15 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas.

El pasado sábado, feministas también protestaron para exigir justicia por los casos de mujeres desaparecidas a raíz del hallazgo de María Fernanda, quien había perdido contacto con familiares días antes y fue encontrada muerta en un domicilio del municipio de Apodaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario