lunes, 11 de abril de 2022

Escasa votación en el Edomex, el INE cambió de última hora la ubicación de algunas casillas

Edomex, 11 abril 2022.- En Texcoco, Edomex, la votación transcurrió sin incidentes y también con poca afluencia, con excepción de la casilla especial ubicada en las proximidades del kiosco de la explanada municipal.

En este lugar, hasta todavía pasado el mediodía la participación era escasa. Sin embargo, en la localidad vecina de Atenco, el INE confirmó que al menos cuatro casillas —entre ellas, la ubicada en la cabecera municipal— tuvieron que ser cerradas por hechos de violencia. Esto provocó que ciudadanos de Atenco se movieran hasta la casilla especial de Texcoco. Algunas personas entrevistadas dijeron haberse trasladado en sus coches, aunque medios vieron que al menos dos camionetas tipo combi estuvieron haciendo recorridos constantes entre Atenco y Texcoco para llevar votantes.

A partir de esta situación en Atenco, la fila de votantes en la casilla especial alcanzó varios metros hasta el final de la jornada, a las 18:00 horas. Ahí se rebasaron los mil 500 sufragios, cuando en las casillas básicas apenas se contabilizaron 100.

Por otra parte, en la mañana hubo quejas de algunos ciudadanos de Texcoco, que aseguraron que el INE cambió de última hora la ubicación de algunas casillas.

En Tlalnepantla y Atizapán, también en el Estado de México, la jornada transcurrió con poca afluencia, de entre 10% y 12% del electorado. Hubo pocos incidentes, salvo que varios ciudadanos tuvieron que andar de un lado a otro para encontrar dónde les tocaba votar.

La mayoría de las personas que acudieron a votar en las casillas regulares de estos dos municipios fueron adultos mayores, que decidieron apoyar que siga en su cargo el presidente López Obrador.

En Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México, igualmente se registró poca afluencia de votantes. En ocho casillas de las colonias Juárez Pantitlán, Modelo, Evolución y Benito Juárez, y en ninguna se observó a más de tres votantes esperando pasar.

La mayoría de los ciudadanos que acudieron a las urnas eran adultos mayores.

Pese a que en varias casillas se observó a personas “movilizadoras del voto” que invitaron a sus vecinos a ir a las urnas, algunos funcionarios de casilla señalaron que la votación fue poco concurrida. Calcularon una participación de entre 10% y 30% a unos minutos del cierre.

En la casilla contigua ubicada en avenida Nezahualpilli, únicamente se recibieron 320 votos, de los cuales 293 fueron a favor de que continúe y 23 para que se le revoque el mandato a López Obrador.

En Ecatepec antes de las 10:00 horas, adultos mayores comenzaron a llegar a la consulta, algunos en sillas de ruedas o con el apoyo de muletas o bastones, a los seis puntos de la colonia Miguel Hidalgo, en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde se instalaron las casillas.

Algunos incluso llegaron por medio de ‘aventones’, en las casillas 1556 y 1557 al menos ocho taxis traían votantes a las casillas y después los llevaban a sus casas.

Una de las funcionarias de casilla era quien gestionaba los ‘aventones’ e incluso decía a las personas: “No camine, es servicio gratuito”. Al respecto, dijo desconocer quién pagaba los taxis.

Un líder transportista dijo a este medio que a algunos taxistas se les pidió llevar a los votantes a las casillas por un sueldo de 500 pesos más gastos de gasolina.

A las 16:00 horas, dos horas antes de que concluyera la consulta, en la cabecera municipal comenzó a llegar más gente a la casilla especial, pues ahí podían votar personas de otros municipios y estados, como Hidalgo o Oaxaca. En ese mismo punto, también hubo casillas básica y contigua, pero en sus urnas había pocas boletas.

De acuerdo con el gobierno municipal, hubo saldo blanco en la jornada de este domingo. En el operativo policiaco participaron al menos 500 uniformados e incluso hubo patrullaje aéreo, con un helicóptero.

0 comentarios:

Publicar un comentario