miércoles, 27 de abril de 2022

Entra en funcionamiento la autopista Pirámides-Texcoco

San Salvador Atenco, Edomex, 27 abril 2022.- Desde la tarde de este martes fue puesta en funcionamiento la autopista Pirámides-Texcoco, que formaba parte de la infraestructura de conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo en sentido hacia Peñón-Texcoco es de 93 y en su sentido hacia la Texcoco-Lecheria de 39 pesos.

El proyecto que comenzó a construirse en el 2014, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra a un costado del NAIM y está conectada con la autopista Peñón-Texcoco, se entronca con la carretera federal Texcoco-Lechería, además del corredor México-Tuxpan.

Ocho años después de que inició su edificación fue concluida porque integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que se opusieron desde el 2001 a la realización de la terminal aérea en la región de Texcoco, realizaron protestas para que no se llevara a cabo porque ocupa parte de sus tierras.

Además, promovieron varios amparos ante la justicia federal para evitar que se efectuara porque argumentaban que la empresa constructora invadió parte de sus parcelas para el trazado de la autopista.

Pinfra, concesionaria del camino de peaje, abrió la circulación este martes, por lo que los primeros vehículos la utilizaron por primera vez. Para que los campesinos pudieran cruzar la vialidad se construyeron varios puentes a lo largo de sus 13 kilómetros de longitud.

Después de que se canceló el NAIM la carretera de cuota continuó construyéndose, no obstante la exigencia de los miembros del FPDT al gobierno federal para que fuera detenida y desmantelada, además de que les restituyeran las tierras que fueron ocupadas de manera ilegal, según denunciaron.



0 comentarios:

Publicar un comentario