jueves, 21 de abril de 2022

En Senado apoyan fin de la unidad de élite; Monreal no

CDMX, 21 abril 2022.- En el Senado hubo apoyo al cierre de la unidad anticrimen de élite que se entendía con la DEA, aunque el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sugirió restablecer el trabajo de dicho organismo.

En entrevista, Monreal se manifestó a favor de revisar la estrategia de seguridad y profundizar la coordinación con otros países para que, a través de labores de inteligencia, “puedan darse golpes de precisión, sin que esto resulte simplemente espectacularidad o golpes mediáticos, sino más bien eficacia en el combate a la delincuencia y al crimen organizado”.

—¿Fue un error del gobierno federal quitar este grupo? —le preguntaron los reporteros.

—No lo sé... recuerden que hubo la modificación a la Ley de Seguridad Nacional, donde ya no se permite el ingreso de agencias extranjeras. Pero también hay convenios internacionales, que puede autorizar el Ejecutivo, con la ratificación del Congreso, del Senado en este caso, que no habría ningún inconveniente en aceptar que es necesaria la coordinación y la cooperación entre países que estamos inmersos en este tráfico internacional de drogas y de armas —respondió.

Durante la sesión de este miércoles, la morenista Martha Lucía Micher Camarena argumentó que el gobierno de México cerró esa unidad debido a que el encargado formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva.

Los senadores discutían el Informe de la Guardia Nacional, que se retrasó más de un mes, cuando la legisladora subió a tribuna y con un ejemplar de MILENIO Diario en mano se refirió a la nota de portada.

Dijo que hay razones “muy justificadas” para la desaparición de la unidad. “¿Quién dirigía esto?, ¿quién dirigía esta capacitación que daba la DEA? Nada más y nada menos que Iván Reyes Arzate, de la Policía Federal, durante la gestión de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Y qué creen? Que Felipe... que Iván, perdón —ojalá Felipe también—, pero Iván Reyes Arzate fue detenido por la DEA, está en Nueva York y además estaba en el cártel de los Beltrán Leyva”.

Por su parte, Luis David Ortiz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, calificó de “retroceso” el cierre de esa unidad. Estados Unidos es “el que tiene la inteligencia de los grupos criminales en México y no va a compartir esa información si no hacemos estos grupos con la colaboración debida”, expuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario