sábado, 9 de abril de 2022

“En aduanas hay mano dura contra corrupción”

CDMX, 9 abril 2022.- El crimen organizado que busca controlar el ingreso de mercancías al territorio y la corrupción interna siguen siendo los principales obstáculos que enfrentan las aduanas en el país, reconoce Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que en algunas regiones como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tamaulipas o Tijuana, pretende establecer cuotas, derecho de piso; es decir, “ya pagaste tu impuesto, pero aquí pagas otro impuesto fáctico”.

El responsable del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatiza que resolver el reto no depende sólo de la ANAM, sino de otras instancias como gobiernos estatales, municipales y dependencias del gobierno federal.

Duarte Olivares afirma que hay mano dura en no tolerar corrupción en las aduanas. Señala que alrededor de 2 mil funcionarios han sido retirados de sus cargos, entre ellos, 15 administradores de aduanas de primer nivel, de los cuales, ocho tienen sus cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Refiere que esta inercia interior es aún más grave porque son trabajadores que debieran estar de lado de la autoridad, vigilando el cumplimiento de la ley, pero en algunos casos no lo hacen porque ven por un interés personal.

Detalla que el asunto de la corrupción en aduanas es que a todo se le pone un precio; para un trámite, para dejar pasar una mercancía, por no cobrar los impuestos que por ley corresponden, “y eso para nosotros es de los obstáculos grandes porque no sabes con quién estás tratando, a quién te estás enfrentando.

“La agencia tiene alrededor de 6 mil trabajadores y sabemos que un número importante están tocados por esta concepción de que han querido estar ahí para hacer negocio personal”.

Sobre el riesgo de que esos funcionarios despedidos puedan ser reclutados por el crimen organizado, el funcionario federal advierte que siempre lo habrá, no sólo en aduanas, sino en cualquier instancia gubernamental.

“El hecho de que se retire a un funcionario habrá riesgo de que se vaya del lado oscuro, pero si esa fuera la lógica del gobierno, tendríamos que estar soportando corruptos. Sí hay un riesgo, pero si se rompe esa cadena el gobierno será más eficiente”, recalca.

Menciona que se debe apostar por rescatar a los buenos funcionarios. “En aduanas hay muy buenos compañeros, abogados, oficiales de comercio exterior que hacen su trabajo bien y que pueden pasar cualquier prueba de control y de confianza sin problema. El asunto es quienes no lo hacen bien, empañan el trabajo de los que sí trabajamos bien”.

El director de Aduanas detalla que este organismo se sigue limpiando, ya que se le asociaba con corrupción, y menciona: “Se siguen quitando personas como lo es en la parte legal y la ética. Como ha recalcado el Presidente, que no se use el puesto para sacar ventajas indebidas para la transformación de las aduanas, y la presencia del Ejército, Sedena y Marina nos ha ayudado mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario