viernes, 29 de abril de 2022

El embajador de EU en Rusia dice que Washington “no cederá al chantaje nuclear” de Rusia

Moscú, 29 abril 2022.- El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan criticó la retórica «irresponsable» por parte de Rusia sobre una posible guerra nuclear y resaltó que Washington «no cederá a un chantaje nuclear», en medio del conflicto desatado el 24 de febrero en Ucrania.

«No cederemos al chantaje nuclear, pero tampoco toleraremos un ruido de sables nuclear ni una política de riesgos calculados sobre el asunto nuclear», dijo, antes de agregar que Estados Unidos «está preparado para disuadir una agresión nuclear» contra el país.

Sullivan destacó en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que la retórica por parte de Rusia ha aumentado «de forma dramática», si bien ha argüido que «no es nueva» y recordó la «espiral» de advertencias por parte de Moscú antes del estallido de la guerra.

Por otra parte, ha incidido en que el fin de la guerra depende del presidente de Rusia, Vladimir Putin. «La guerra empezó con una decisión de Putin y terminará con una decisión de Putin», argumentó, antes de destacar que Washington «hará todo lo posible para garantizar que esta decisión es una derrota estratégica para él y su Gobierno, y no una victoria».

El embajador subrayó además que la invasión de Ucrania ha llevado «a las profundidades» las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, al tiempo que hizo hincapié en que están «en un punto tan malo como es posible». «Las relaciones ya eran malas cuando llegué aquí en enero de 2020, pero han empeorado desde entonces», lamento.

En este sentido, confirmó que «hay muy pocas interacciones con el Gobierno ruso» y añadió que las comunicaciones se han centrado en los estadounidenses detenidos en el país y en el funcionamiento de la Embajada tras las restricciones impuestas por Moscú.

0 comentarios:

Publicar un comentario