viernes, 15 de abril de 2022

Despresurizan cruces fronterizos; logran acuerdo Chihuahua y Coahuila

Texas, USA, 15 abril 2022.- Chihuahua y Coahuila se sumaron este jueves a Nuevo León al firmar un acuerdo con el estado de Texas para resolver las afectaciones que han provocado las exhaustivas inspecciones impuestas por el gobernador Greg Abbott a los autotransportes que cruzan la frontera.

Tras firmar un acuerdo con su homólogo texano, la gobernadora María Eugenia Campos destacó la estrategia que se emprenderá desde Chihuahua y Ciudad Juárez para que los vehículos de carga sean vigilados en todo momento a través del sistema Centinela, que cuenta con 10 mil cámaras, desde que salen de los parques industriales hasta que llegan a las inmediaciones de la frontera, con lo cual se garantiza la seguridad de las unidades.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, también dijo que llegó a un acuerdo con el gobernador texano.

A partir de este momento se levantan las revisiones exhaustivas que el gobierno de Texas estaba realizando a todo vehículo de carga, lo cual hará más ágil el comercio binacional”, externó.

Maru Campos expresó sobre el tema: “Déjenme decirles que tenemos la plataforma Centinela, un sistema que nos permite mantener la seguridad y estamos hablando que podemos compartir información entre los estados. El estado de Texas tiene el ICE en este lado de la frontera”

La plataforma Centinela, agregó Maru Campos, representa una inversión superior a los 200 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Abbott destacó las acciones que emprende el gobierno de Chihuahua para proteger del lado mexicano la frontera y aseguró que la plataforma Centinela representa una innovación tecnológica sofisticada.

El documento signado por ambos mandatarios contempla, además, colaborar para combatir la migración ilegal, la trata de personas y el contrabando de drogas como el fentanilo y otros precursores.

Adicionalmente, se pactó implementar mejores tecnologías de seguridad como el uso de drones para patrullar la frontera, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, filtros biométricos para asegurar la captura de líderes de carteles.

Previo a la firma del acuerdo, Campos se reunió con el secretario de Estado de Texas, John Scott, a quien compartió avances en la lucha contra el crimen.

0 comentarios:

Publicar un comentario