miércoles, 27 de abril de 2022

Descentralización del Insabi se paraliza; funcionarios rechazan irse a Acapulco

CDMX, 28 abril 2022.- La descentralización de las dependencias federales —a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador— ha presentado múltiples dificultades. Uno de estos ejemplos es el del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues servidores públicos se resisten a abandonar la Ciudad de México para trabajar en Acapulco.

De acuerdo con datos obtenidos por medios vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), únicamente la plantilla de Comunicación Social y altos mandos del Insabi se han traslado a la zona costera de Guerrero para operar desde esta zona del país.

Son poco más de 200 trabajadores que, más allá de aceptar el cambio de residencia, se vieron forzados a trasladarse el puerto de Acapulco, ya que en caso de negarse se les retiraría la plaza para cual fueron contratados al inicio de esta administración.

Se trasladaron titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior, personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse a esta etapa y en total se cuenta en este cambio inicial en la presencia de 100 personas y en una segunda etapa el traslado será de 200 personas de Cofepris y del Insabi

Sin embargo, está política de descentralización ha generado que se eleven los gastos de la dependencia federal en cuestión de rentas de los funcionarios de primer nivel, apoyo a gasolinas para los trabajadores que viajen a la capital mexicana, así como viáticos.

Por ejemplo, para el concepto de apoyo a viáticos para empleados de primer nivel, el Insabi desembolsó en 2020, casi 850 mil pesos para pagar a sus trabajadores que realizan recorridos en la sierra montañosa y zona costera con la idea promocionar los servicios de salud.

Mientras que al inicio de este 2022 se contempló un reacomodo de servidores públicos en una segunda etapa para alcanzar la cifra de más de mil 200 personas; no obstante, las direcciones del Insabi han informado que enfrentan diferentes negativas de parte de los trabajadores para abandonar sus centros de trabajo.

Entre las principales razones que han expuesto los empleados son los gastos que realizarán para regresar a visitar a sus familias en Ciudad de México, pues el Insabi solo se ha limitado a cubrir un viaje por mes para altos y medios funcionarios.

Para contrarrestar esta problemática, se pusieron en marcha programas de vivienda, salud, educación, laboral y transporte, tanto para los funcionarios, como para cónyuges y familiares, aunque el esquema sigue sin ser atractivo para los empleados del Insabi.

0 comentarios:

Publicar un comentario