lunes, 25 de abril de 2022

Corredor Interoceánico será complemento del Canal de Panamá: economista

Oaxaca, 25 abril 2022.- México quiere ir por su pedazo de mercado interoceánico. Esto, pese a que tiene enfrente a un mastodonte: el Canal de Panamá, por donde cruzan a diario unos 30 buques, lo que al año significa el 6 por ciento del comercio marítimo mundial, equivalente a ganancias de 3 mil millones de dólares anuales.

Pese a todo y pese a la competencia de la vía panameña, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se le prepara no sólo para ser un complemento del Canal; también para desfogar el mercado marítimo y crear uno propio que beneficie a algunos de los estados más pobres de México.

Aunque pide tener en mente que el tamaño de las dos operaciones es muy diferente, la economista Silvia Marucci, quien desde 1995 trabaja en la administración del Canal de Panamá y hoy es gerente de Análisis de Mercado, reconoce que México tiene una ventaja frente al corredor centroamericano: la distribución de carga interna. “A diferencia de Panamá, que es una economía de servicios, México es un país que tiene mucha producción y eso le beneficiará”.

En el Istmo usarán tren y un medio terrestre nunca competirá con la economía a gran escala que ofrece el Canal al comercio mundial. Mientras un buque transporta 15 mil contenedores, un ferrocarril puede llevar 2 mil. El Corredor no es un reemplazo ni una competencia para el Canal, pero sí es un complemento. Es parte del desarrollo logístico que cada país necesita.

Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Interoceánico, ha dicho que el desfogue es el atractivo del Istmo. “El problema del Canal es que está saturado, al igual que otros puertos como Long Beach y Prince Rupert. Nuestro atractivo es establecer 10 parques industriales”, sostiene.

México, la economía 15 en el mundo, ocupa el lugar 12 con más exportaciones, pero además es el principal socio comercial de Estados Unidos y con el corredor se estará a tres días de navegación de la costa este de Estados Unidos y de la costa del golfo, lo cual incrementará la relación comercial, destaca Marín Mollinedo.

Debido a la pandemia se han incrementado los costos de los fletes marítimos de Asia a Estados Unidos en casi diez veces, por lo que el proyecto del Corredor Interoceánico será una plataforma logística que impulsará la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, al mismo tiempo establecerá condiciones para detonar la inversión privada.

En el trazo de los 309 kilómetros de vías férreas del Corredor, las cuales se construyen de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, se permitirá el cruce de petróleo a través de ductos, contenedores y graneleros, y se estima que el tiempo de cruce se reduzca de siete a cuatro horas.

El Canal de Panamá ha sido, desde 1914, la fuente de riqueza para ese país: lo ha convertido en la potencia económica de Centroamérica. Aun cuando no es comparable, la idea del gobierno mexicano, en el Istmo de Tehuantepec, es la de detonar la economía local de manera similar mediante una intervención radical basada en el comercio interoceánico, una que eleve el nivel de vida de sus habitantes, desde Veracruz a Oaxaca como sucedió con los panameños.

Por el canal panameño y sus tres juegos de esclusas cruzan portacontenedores, buques de gas natural licuado y petróleo, graneleros, portavehículos y hasta cruceros.

Por el corredor interoceánico cruzarán ductos de petróleo y por las vías férreas, contenedores con granos, además de contenedores que facilitarán importaciones y exportaciones, por eso ambas serán un complemento y no competirán entre sí por el comercio marítimo mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario