viernes, 29 de abril de 2022

Con dos minutos de silencio y dolor Israel recuerda a las víctimas del Holocausto

Israel, 29 abril 2022.- Las alarmas antiaéreas del país sonaron durante 120 segundos, el mismo tiempo en el que se paralizaron las actividades en toda la nación en homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Las mismas sirenas que avisan ante un ataque enemigo, hoy se encargaron de recordar a los millones de judíos que asesinó el régimen la Alemania nazi.

En los dos minutos que se hicieron sentir las alarmas, los transeúntes detuvieron su marcha, los vehículos se pararon y los locales comerciales interrumpieron su jornada. En ese lapso de tiempo muchos lloraron, otros bajaron la cabeza.

Varias de las actividades desarrolladas en la jornada de este jueves tuvieron lugar en la Knéset (Parlamento), donde esta mañana se prendieron velas, acción que antecede la lectura de varios de los nombres de las víctimas por parte de los diputados.

Entre los invitados que asistieron a los homenajes estuvo la presidenta del Parlamento alemán (Bundestag). “Inclino mi cabeza con humildad y vergüenza ante las víctimas del Holocausto. No debemos olvidar y no olvidaremos. De nuestra culpa, viene nuestra responsabilidad”, puntualizó la alta funcionaria.

Esta misma jornada, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, participó en la ‘Marcha de los Vivos’ que se llevó a cabo en el antiguo campo de concentración de Auschwitz.

En la ocasión, Duda agradeció a los organizadores del evento, quienes tuvieron presente en el acto la invasión rusa a Ucrania. Allí estuvieron varios refugiados ucranianos. El mandatario polaco criticó el daño que sufrió en un bombardeo, por parte de las fuerzas rusas, un destacado monumento conmemorativo del Holocausto en la capital ucraniana.

“Hoy, después de que tantos líderes rusos pronunciaran discursos aquí, llenos de orgullo por el hecho de que el Ejército Rojo había liberado el campo de Auschwitz, se atrevieron a bombardear Babin Yar, un lugar donde fueron ejecutados judíos ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial; donde decenas de miles de los que fueron asesinados descansan hoy. Es allí donde cayeron las bombas rusas. ¿Cómo es eso posible?" concluyó el mandatario.

Los actos conmemorativos comenzaron este miércoles en Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén. La jornada de luto y recordación se lleva a cabo de acuerdo al calendario hebreo, diferente al mundo que recuerda la triste fecha el 27 de enero.

En el acto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó que “el Holocausto es un evento sin precedentes en la historia humana. Me tomo la molestia de decir esto porque a medida que pasan los años, se comparan más y más eventos severos con el Holocausto".

Por su parte, el jefe de Estado, Isaac Herzog, puntualizó que debían “actuar de manera cohesiva y decidida frente al terrorismo y el odio, liderados por Estados y organizaciones” en su contra y “fortalecer la independencia de Israel como un muro de hierro que nos defiende de nuestros enemigos".

En el lugar, varios sobrevivientes al Holocausto prendieron seis antorchas. Una por cada millón de personas asesinadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario