jueves, 21 de abril de 2022

Boicotean participación de Rusia en reunión del G20

Washington, 21 abril 2022.- Varios ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, reunidos el miércoles al margen de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), abandonaron la sesión plenaria o apagaron sus pantallas para protestar contra la presencia de Rusia, que invadió Ucrania.

La presidencia indonesia del G20 fue presionada desde el mes pasado para excluir a Moscú del G20, pero se negó porque quiso mantenerse “imparcial”. Otros como México o Brasil también han venido adoptando una posición más bien neutral.

“La guerra es incompatible con la cooperación”, declaró el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en la apertura de la reunión del G20, exhortando a Rusia a “abstenerse de participar en las reuniones”.

Su par ruso, Anton Siluanov, reviró que “el G20 siempre fue y sigue siendo ante todo un foro económico”.

El G20 está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, China, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Al no obtener la exclusión de Moscú, ministros como la secretaria del Tesoro Janet Yellen, decidieron boicotear las sesiones en las que los responsables rusos hablarían.

“Las reuniones de esta semana en Washington tienen como objetivo sostener la economía mundial, y la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia constituye una grave amenaza para la economía mundial”, tuiteó la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.

“Rusia no debería participar o ser incluida en estas reuniones”, añadió.

Freeeland acompañó sus tuits de una foto mostrando qué funcionarios occidentales “dejaron la plenaria del G20 cuando Rusia trató de intervenir”.

Una fuente cercana a la delegación estadunidense señaló que algunos ministros y gobernadores que participaban de forma virtual del encuentro, “apagaron sus cámaras”.

Londres señaló que los representantes británicos dejaron la sala.

Al contrario, el ministro alemán de Finanzas, Christian Linder, defendió la voluntad de Berlín de participar en todas las sesiones del G20.

Los expertos ven pocas posibilidades de que el bloque alcance un consenso en esta reunión sobre desafíos globales como el cambio climático y el alivio de la deuda de los países pobres.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, instó el miércoles a los países del G20 a continuar su cooperación a pesar de las tensiones.

“Ningún país puede resolver sus problemas solo. Es evidente que la cooperación debe y va a continuar”, sostuvo en conferencia de prensa.

Tras la recesión económica provocada por el covid-19, la economía global acusa un nuevo golpe por la invasión rusa a su vecino, que ha disparado los precios de los alimentos y los combustibles y ha hecho que el FMI rebaje la perspectiva de crecimiento mundial a 3.6 por ciento para este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario