viernes, 29 de abril de 2022

Atribuyen secuestro y liberación de mujeres militares a hijo del Mencho

Puerto Vallarta, 29 abril 2022.- Sanas y salvas fueron liberadas las dos mujeres militares secuestradas por desconocidos la madrugada del jueves en Puerto Vallarta.

El anuncio de la liberación lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de un comunicado en el que explicó que ambas militares en activo, pero con funciones administrativas, fueron localizadas en las inmediaciones del centro comercial Plaza Fluvial de la misma ciudad, a 4.5 kilómetros del malecón.

La autoría del secuestro apunta a sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, que irrumpieron en el fraccionamiento Marina Vallarta para sacar de una residencia a una subteniente y a una sargento, pertenecientes a la Guardia Nacional, quienes fueron encontradas con vida a las 16 horas con 20 minutos del jueves dentro de un vehículo compacto, con huellas de golpes, en las inmediaciones del centro comercial mencionado.

La Fiscalía General de la República estima que el secuestro fue ordenado por Juan Carlos Valencia González, El 03, hijo no reconocido por el líder del grupo criminal, en represalia al operativo del 22 de abril para detener a Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa.

Ambas militares fueron trasladadas al Hospital Regional Naval en ese mismo puerto para ser atendidas y posteriormente un agente del Ministerio Público federal se encargará de tomar su declaración en calidad de víctimas.

Sobre los hechos, vecinos de la zona realizaron varios reportes al teléfono de emergencias 911, a las 2:30 horas del jueves, para denunciar que los sicarios habían secuestrado a dos personas, pero la primera patrulla de la Comisaría Municipal de Puerto Vallarta arribó 50 minutos después del suceso.

Al confirmarse que se trataba de dos trabajadoras de la Defensa Nacional, dieron parte a la comandancia de la 41 Zona Militar, quienes enseguida movilizaron a 900 elementos para realizar operativos de búsqueda apoyados con helicópteros.

Desde muy temprano se desplegaron efectivos por colonias del destino turístico y en Bahía de Banderas, Nayarit, para rescatar a las oficiales que se encontraban de vacaciones en ese puerto. La presencia de militares en diferentes zonas de Puerto Vallarta y el sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) fue muy notoria. El mayor despliegue militar ocurrió a las afueras del coto Yubarta, ubicado muy cerca del aeropuerto de la ciudad, y de donde fueron sacadas las soldados, quienes estaban de vacaciones, aunque usaban su uniforme.

El plagio ocurrió en la calle Albatros de Marina Vallarta, donde se encuentra el coto Yubarta, a escasos metros donde el viernes pasado el Ejército detuvo a El Chopa, presuntamente involucrado en el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Este hombre murió horas después en un hospital de Puerto Vallarta, a causa de las heridas sufridas durante el tiroteo que ocurrió cuando fue interceptado y detenido.

El anuncio oficial del secuestro lo hizo a mediodía del jueves el general Vicente Pérez López, comandante de la 41 Zona Militar. Explicó que las mujeres fueron secuestradas por el simple hecho de portar uniforme y ser miembros en activo del Ejército, aunque sus funciones no están relacionadas con las operaciones de la dependencia federal. El general aseguró que no permitirían este abuso contra quienes, dijo, son además madres de familia y amas de casa.


0 comentarios:

Publicar un comentario