viernes, 29 de abril de 2022

Analizan en Comisiones Unidas tipificar como delito el huachicoleo del agua en Edomex

Toluca, Edomex, 29 abril de 2022.- La iniciativa que busca castigar hasta con 3 años de prisión a quien sustraiga para su venta agua potable de la infraestructura hidráulica estatal y/o municipal, presentada por las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, fue analizada en una mesa de trabajo por las y los diputados de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Recursos Hidráulicos, donde también asistieron integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En la reunión donde se revisó la iniciativa presentada ante la LXI Legislatura para reformar el Código Penal del Estado de México, en materia de robo y sustracción del vital líquido de la infraestructura hidráulica del Estado de México y Municipios, el diputado Daniel Sibaja recordó que dicha propuesta es el resultado de una mesa de trabajo con el anterior Fiscal e integrantes de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, debido al huachicoleo de agua que se registra en el municipio de Ecatepec; sin embargo se les dio a conocer que ese delito no estaba tipificado.

Así, dicha iniciativa surgió por el robo industrial del agua en Ecatepec, “donde existen más de 5 tomas que tenemos bien identificadas, pero nada se puede hacer porque no está tipificado el delito”.

Para acabar con este ilícito los diputados de Ecatepec se dieron a la tarea de presentar la propuesta que protege la presunción de inocencia y los derechos humanos.

El diputado Faustino de la Cruz indicó que “este planteamiento que estamos haciendo los diputados de Ecatepec tiene que ver con una emergencia que está viviendo el municipio, pero que empieza a convertirse en un problema no solamente para Ecatepec” y añadió que Ecatepec es una zona de emergencia, pero también debe de ser un ejemplo para los otros municipios del Valle de México y de la Zona Conurbada del Valle de Toluca.

Manifestó que con esta iniciativa se plantea el tema de castigar a quienes lucran con un derecho humano y con un recurso natural que es de todos los mexicanos, por lo que solicitó a la FGJEM que coadyuve para tener las herramientas legales y poder frenar este problema.

“El tema del huachicol es un problema de organización delictiva y esto está complicando la sobrevivencia de los ciudadanos de Ecatepec”, dijo.

A su vez, el también diputado de Morena, Max Correa consideró que no puede haber huachicoleo si no hay complicidad de alguna autoridad, ya sea del municipio o del estado por acción u omisión. Entonces, se preguntó ¿cuál será la sanción tratándose de servidor público?

Motivo por el que sugirió colocar una sanción especial al servidor público que está permitiendo el robo de agua.

Fernando Ulises Cárdenas, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalló que después de realizar el análisis de la iniciativa consideraron que dicha propuesta es noble y muy buena, por lo que sólo realizaron observaciones más de forma que de fondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario