jueves, 28 de abril de 2022

Analizan en Comisiones Unidas que existan áreas públicas abiertas 100% libres de humo de tabaco

Toluca, Edomex, 28 abril 2022.-A fin de que en el Estado de México existan áreas públicas abiertas 100% libres de humo de tabaco, el diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó una iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, misma que fue analizada en Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social junto con la de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Durante la sesión de trabajo, el legislador de Nezahualcóyotl detalló que una de las finalidades de esta iniciativa, presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, es proteger la salud de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.

A la vez de adecuar, armonizar, la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la exposición al humo de tabaco en el estado de México al nuevo estándar nacional, cumpliendo con el tercer transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero del 2022.

Recordó que actualmente en el estado de México está prohibido el consumido de tabaco, el encender un producto de tabaco o emisiones que producen aparatos electrónicos, únicamente en espacios cerrados; sin embargo, es una realidad que en los espacios públicos destinados a la convivencia pública como son parques, jardines, foros, estadios, auditorios al aire libre, donde se practican actividades culturales, artísticas y deportivas a donde asisten niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se exponen de manera involuntaria a un ambiente contaminado y viciado que repercute directamente en la salud de los ciudadanos.

Por ello, propone incorporar el concepto de “espacio de concurrencia colectiva”, que es todo espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento tanto del ámbito público, como privado independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.

Con lo que se busca eliminar el calificativo “interior” o “cerrado” para extender la protección de los no fumadores, a todo espacio de concurrencia colectiva ya sea cerrado y ahora también abierto, de igual manera se armoniza la ley con los conceptos de Espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones y se sustituye el concepto de espacio al aire libre por el de concurrencia colectiva.

Lo anterior sin dejar de considerar la libertad de las personas fumadoras, las cuales dispondrán de espacios para ejercer su derecho, dijo.

Tras esto, las y los integrantes de las Comisiones Unidas consideraron que la iniciativa es muy completa y que pretende armonizar la Ley Federal con la Ley del Estado de México, por lo que anunciaron que la respaldarían. Aunque se abrió la invitación a reforzarla para que próximamente pudiera ser aprobada.

0 comentarios:

Publicar un comentario