martes, 26 de abril de 2022

AMLO informa al Senado que se ausentará del país del 5 al 9 de mayo

CDMX, 26 abril 2022.- A través del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó al Senado de la República que se ausentará del país del 5 al 9 de mayo próximos, para realizar una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Este viaje será la primera gira del Ejecutivo Federal a Centroamérica y el Caribe, región que, a decir del primer mandatario, es prioritaria para la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicos y de cooperación que abarca las tres fronteras de nuestro país y a los socios clave con quienes nos unen amplios lazos de amistad.

La gira iniciará en Guatemala, los días 5 y 6 de mayo, con el objetivo primordial de impulsar la modernización de la infraestructura fronteriza, los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral, incluido el Programa «Sembrando Vida», así como promover la integración económica con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece actualmente entre ambos países.

Está previsto un encuentro con Alejandro Giammattel Falla, presidente de Guatemala, así como un saludo a empresarios mexicanos con inversiones en ese país.

El 6 de mayo, el presidente López Obrador realizará una breve visita a El Salvador, donde sostendrá un encuentro bilateral con su presidente, Nayib Bukele, con quien “se dará un repaso a los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico binacional”, refiere el oficio enviado a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

En Honduras, López Obrador se entrevistará con su presidenta, Xiomara Castro. El encuentro tiene el propósito de “sentar las bases en el futuro de una asociación estratégica y definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares, culturales, entre otros”, ambos mandatarios evaluarán los avances de los programas «Sembrando Vida» y «Jóvenes construyendo el futuro».

El 7 de mayo, el presidente de México visitará Belice. Está prevista una reunión con el primer ministro de este país, John Briceño, a fin de profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial.

Entre el 7 y 9 de mayo, López Obrador estará en Cuba, su visita incluye un encuentro privado como su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez y una reunión ampliada con comitivas para pasar revista “a la amplia agenda binacional”.

De acuerdo con el documento, la presencia del presidente mexicano en La Habana, “permitirá consolidar y fortalecer los históricos y entrañables lazos de amistad que tradicionalmente se han mantenido entre los dos pueblos”.

Además, se buscará ampliar la cooperación en salud y un mayor intercambio comercial entre los dos países y, sobre todo, adoptar nuevos instrumentos jurídicos que permitan articular acciones para el desarrollo social, la migración y la promoción del comercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario