viernes, 29 de abril de 2022

Ahorraría 24 mmdp reforma electoral al sustituir al INE, quitar a ‘pluris’…

CDMX, 29 abril 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, de ser aprobada la reforma electoral, ésta generaría ahorros por 24 mil millones de pesos con la sustitución del INE, la eliminación de legisladores plurinominales, el recorte de recursos a elecciones y a partidos políticos, entre otras medidas.

En conferencia, el mandatario destacó las distintas medidas planteadas con la iniciativa que fue enviada este jueves al Congreso para su análisis, discusión y posible aprobación, mismas con las que se busca hacer frente al alto costo económico burocrático.

Va a haber un debate muy bueno, porque es un tema de primera, además, por si fuera poco, nos vamos a ahorrar más de 20 mil millones de pesos porque se van a eliminar las duplicidades”, mencionó.

Y es que la reforma electoral se propone la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo.

Tal como adelantó semanas atrás, este nuevo organismo electoral, que incluso se encargaría de las elecciones estatales con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede en el INE, elegidos por la ciudadanía a propuesta de los tres Poderes de la Nación.

Además, también habría una reducción en el número de magistrados y se eliminarían los tribunales electorales locales.

“Queremos que haya democracia y no hay que tenerle miedo al pueblo, ya nada de que se ponen de acuerdo los partidos, de antemano se sabía quiénes iban a quedar como consejeros (…), y esos consejeros actuaban al servicio de quienes los imponían, no representaban a los ciudadanos, no tienen vocación democrática, ahora se propone elegirlos”, sostuvo.

De acuerdo con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, la reforma electoral también propone la eliminación de legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes, y el Senado, de 128 a 96.

“Esta reforma que se estará presentando al Congreso, contiene varios temas fundamentales para afianzar la vida democrática del país. Esta reforma busca, básicamente, como primer objetivo, hacer más barata la democracia en nuestro país. Es un viejo reclamo de la gente que se gaste tanto dinero en procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar se destinen a temas sociales, de infraestructura, de educación”, comentó.

Explicó también que, atendiendo los reclamos ciudadanos, se propone sólo entregar recursos públicos a los partidos políticos en campañas electorales.



0 comentarios:

Publicar un comentario