viernes, 22 de abril de 2022

Ahora acusan de robo y daño en pandilla a las tres detenidas en edificio de la CNDH

CDMX, 22 abril 2022.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que imputó dos nuevos delitos contra las tres mujeres detenidas en la recuperación del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la capital.

En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público formuló imputaciones contra las mujeres por robo calificado y daño a la propiedad en pandilla. Previamente habían sido acusadas de delito contra la salud, por posesión de marihuana.

Durante la audiencia de vinculación a proceso se determinó que las mujeres deberán estar en prisión preventiva oficiosa.

A su vez, la defensa de las imputadas solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, la cual les fue otorgada, por lo que el juez de control fijó el lunes 25 de abril para dar continuidad a la audiencia en la que se decidirá si son vinculadas a proceso.

Las mujeres fueron detenidas durante el operativo para recuperar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la calle República de Cuba que fueron tomadas por mujeres encapuchadas durante nueve meses.

Las acciones derivaron de la denuncia que presentó una automovilista por agresiones, las cuales quedaron videograbadas y se difundieron ampliamente en redes sociales.

El colectivo feminista Okupa Cuba Monumenta Viva aceptó, de manera indirecta, haber atacado el automóvil; sin embargo, argumentó que fue “una respuesta de autodefensa”, dado que la mujer “les aventó” el coche mientras se encontraban “boteando”.

Tras la recuperación del inmueble fueron detenidas tres mujeres, quienes este lunes fueron vinculadas a proceso por delito contra la salud.

Este martes, la CNDH permitió a los medios ingresar a la sede para observar su actual estado.

Un altar a la Santa Muerte, así como cascos y gorras de policías y semáforos, además de botellas de cerveza, una lavadora y una secadora fueron encontrados en la sede.

Murales con mensajes feministas y consignas como ‘Mata a tu violador’, ‘Mi enemigo es el sistema’, ‘Justicia’, ‘No lucres con mi dolor’, se observan la mayoría de las paredes del lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario