sábado, 9 de abril de 2022

89 observadores de 25 países vigilarán la consulta de revocación de mandato; para el INE, esto “es un blindaje”

CDMX, 9 abril 2022.- La consulta de revocación de mandato del próximo domingo, la primera en llevarse a cabo en México, será vigilada por 89 extranjeros de 25 países que participarán como observadores electorales. Para el Instituto Nacional Electoral (INE), este hecho constituye un “blindaje” que contribuirá a que se cumpla la ley durante el ejercicio ciudadano.

Varios visitantes están agrupados en misiones. Una de ellas fue enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es encabezada por Fernando Tuesta, que fue titular del órgano electoral peruano que organizó comicios pacíficos en medio de una crisis política causada por la dimisión de Alberto Fujimori en el 2000.

Otras misiones en México son la de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que aglomera a los árbitros electorales del continente; la de The Delian Project, asociación no gubernamental que reúne a exfuncionarios electorales de Canadá y Estados Unidos, y una más conformada por expresidentes de instituciones electorales de Latinoamérica.

Los observadores provienen de países europeos, como España, y asiáticos, como Corea del Sur y Japón, aunque la gran mayoría son del continente americano: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

Este viernes, durante una reunión de trabajo previa con los visitantes extranjeros, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció su participación como observadores, ya que, dijo, la democracia mexicana atraviesa un momento difícil.

“Son momentos difíciles para la democracia y su presencia aquí no solamente genera un contexto de exigencia para nosotros; sabernos observados por ustedes, saber que nuestros procedimientos son escrutados por ustedes es fundamental para el INE, en un proceso ineludible de autocrítica que tendremos que iniciar, pero también es un blindaje para el sistema electoral mexicano”, expuso.

Córdova refirió que a lo largo del proceso de organización de la consulta revocatoria ha habido sistemáticamente violaciones a la ley por parte de actores políticos, incluidos funcionarios públicos.

“Desgraciadamente, una de las características de este proceso ha sido la violación permanente de las normas que regulan la difusión de la propaganda gubernamental y el principio de imparcialidad al que están obligadas las personas funcionarias públicas (…) Durante este proceso, el INE ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a diversas disposiciones legales cometidas principalmente por funcionarios públicos tanto del nivel federal como estatal”, dijo.

Este viernes, el instituto detalló que, para promocionar el ejercicio, se difundieron más de 1 millón 95 mil spots en radio y tv; se pagaron inserciones en diarios nacionales y locales que se imprimieron en más de 7.2 millones de ejemplares, y se utilizaron más de mil 700 espacios de publicidad exterior en la CDMX y 480 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

0 comentarios:

Publicar un comentario