miércoles, 9 de marzo de 2022

Ucrania y Rusia acuerdan establecer corredores humanitarios en varias ciudades durante 12 horas

Rusia, 9 marzo 2022.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes un alto al fuego temporal a partir de las 07:00 del miércoles la apertura de corredores humanitarios desde Kiev, Járkov, Mariúpol, Sumy y Chernígov

"Para evacuar de forma segura a los civiles de las zonas pobladas, hoy a partir de las 10:00 hora de Moscú [07:00 GMT], se introduce el régimen de silencio (alto el fuego) y se abren corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol", informó el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, comunicó que su país declarará un alto el fuego desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas de la noche de este miércoles (hora de Kiev) para garantizar el movimiento de civiles a lo largo del corredor humanitario de Sumy a Poltava.

Irina Vereschuk, comunicó que la parte ucraniana está lista para garantizar el movimiento de civiles a lo largo del corredor humanitario de Sumy a Poltava.

De acuerdo a sus palabras, el corredor humanitario entrará en funcionamiento este miércoles tras ser aprobado oficialmente por el Ministerio de Defensa ruso en una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Es decir, la confirmación documentada la tiene tanto la Cruz Roja como nosotros, como parte con la que se ha acordado la apertura del corredor humanitario", declaró, agregando que los civiles podrán evacuarse únicamente por una sola ruta establecida entre las ciudades de Sumy, Golubovka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. "No se acordaron otras rutas", reiteró Vereschuk.

En paralelo, precisó que los estudiantes extranjeros, algunos de ellos procedentes de la India y China, también podrán evacuarse de la ciudad de Sumy a través del corredor humanitario. Vereschuk confirmó que, para garantizar su funcionamiento, Ucrania declarará un alto el fuego desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas de la noche (hora de Kiev).

En los últimos 3 días, Rusia abrió corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas: Mariúpol, Volnovaja, Kiev, Járkov y Sumy. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa ruso denunciaron que hasta las 13:00 (hora local) de este lunes la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para el establecimiento de corredores humanitarios, mientras las unidades de nacionalistas no dejan salir del país a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros bajo la amenaza de violencia física











0 comentarios:

Publicar un comentario