martes, 8 de marzo de 2022

Traficantes de armas tendrán que pagar su pena en cárceles de México, advierte embajador de EU

Guanajuato, 8 marzo 2022.- El embajador estadounidense, Ken Salazar anunció que aquellos criminales que sean responsables de introducir armas de Estados Unidos a México serán enviados a las prisiones mexicanas para que paguen su pena.

Destacó que los gobiernos de ambas naciones están trabajando bien en temas contra la violencia, como la lucha contra los traficantes de personas, armamento y drogas.

“Hay violencia en los dos países, ¿pero qué es lo diferente ahora?, que reconocemos lo más básico, que estos problemas los vamos a confrontar juntos, porque es responsabilidad de los dos países”, dijo.

En la sede del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), destacó el combate a las armas que hacen mucho daño, y tanta matanza y tanta violencia aquí en México.

“Muchas armas vienen acá a México… de Estados Unidos, y por eso este trabajo que estamos haciendo en el marco del Bicentenario va a tener impacto”.

Dijo que a los criminales que están metiendo armas a México, “los vamos a investigar y van a pagar la pena, incluso trayéndolos de Estados Unidos para que vengan a las prisiones de México”.

Ken Salazar afirmó que están quebrando las redes criminales de tráfico de personas, que traen tanto sufrimiento al corredor de los migrantes. “Ya estamos quebrando esas redes criminales”, enfatizó.

Recordó la tragedia por la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos en Chiapas, el 9 de diciembre de 2021, donde murieron 56 personas. Dijo que tiene información que esos migrantes habían pagado cerca 800 mil o un millón de dólares para entrar en uno de los camiones. “Casi era comprar un boleto para la muerte”.

Dijo que las investigaciones sobre ese caso siguen, también con la participación de Guatemala. El embajador adelantó que se llegará a un lugar donde el pueblo va a conocer lo que están haciendo para quebrar esas cadenas criminales.

El diplomático señaló que el tercer tema es la lucha contra las drogas, como el fentanilo que llega a lugares como Manzanillo y pasa de los puertos a estados como Guanajuato y van al norte.

“Esos son algunos ejemplos de los que se está trabajando muy bien y eso es por el liderazgo del presidente Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró en una rueda conjunta con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Destacó que estados como Guanajuato, están haciendo un trabajo muy ejemplar en la seguridad. En su visita a la entidad también se reunió con los titulares de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario