domingo, 6 de marzo de 2022

Revive conflicto agrario entre comuneros en Oaxaca; deja tres muertos

Oaxaca, 6 marzo 2022.- Tres personas muertas por disparos de proyectil fue el saldo preliminar de un enfrentamiento armado entre comuneros de las localidades de Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles, quienes mantienen un añejo conflicto por límites de tierra, en la región del Valle de Oaxaca.

Las corporaciones policiacas reportaron que la disputa revivió este viernes por la supuesta invasión del bosque en territorio de la agencia del El Duraznal, Santa María Peñoles, por su contraparte de Tlazoyaltepec.

Las víctimas fueron identificadas como Simón Ramírez López, de 26 años y José Luis Ramírez López, de 30 años, ambos de Peñoles, posteriormente, murió Gregorio Velasco Ramírez, de 39 años, de Tlazoyaltepec, en un hospital de la ciudad de Oaxaca.

Nicolás Santiago, presidente municipal de Peñoles confirmó el deceso de los comuneros y emplazó a la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría Agraria y Junta de Conciliación Agraria, para que en sus respectivos ámbitos de competencia, se generen mesas de trabajo y darle cauce a la problemática entre ambas localidades.

A las corporaciones policiacas estatales y Guardia Nacional exigieron resguarden la seguridad y vigilancia en la zona ante posibles ataques, que pudiera derivar en nuevos hechos de sangre; a la Fiscalía, reclaman haga una investigación de los hechos de manera exhaustiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario