viernes, 4 de marzo de 2022

"Que vuelen al espacio con sus escobas", la reacción de agencia espacial rusa por aislamiento internacional

Moscú, 4 marzo 2022.- La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este jueves, 3 de marzo, que priorizará el desarrollo de satélites con fines militares, como consecuencia del aislamiento internacional que está padeciendo Rusia una semana después de invadir Ucrania.

"Por supuesto, nuestro programa espacial será ajustado. Para empezar, se establecerán prioridades", señaló Dimitri Rogozin, jefe de Roscosmos, en una entrevista brindada a la cadena de televisión pública Rossiya-24.

"La prioridad actual es la fabricación de ingenios espaciales de acuerdo con las necesidades, tanto de Roscosmos como del ministerio de Defensa", añadió. Estos "ingenios espaciales", satélites en particular, tendrán "doble propósito", precisó.

Roscosmos ya ha diseñado satélites militares para el ministerio de Defensa ruso.

Rogozin además anunció que Rusia ya no suministrará motores para cohetes a Estados Unidos, incluidos los RD-180 y RD-181 utilizados para impulsar a los cohetes estadounidenses Atlas y Antares.

"Que vuelen al espacio con sus escobas", comentó.

Roscosmos dejará de "participar en experimentos conjuntos en la Estación Espacial Internacional (EEI)" con Alemania, de acuerdo a una carta de Rogozin enviada al Centro aeroespacial alemán y publicada en la web de la agencia.

Entre estos experimentos científicos figuran "Matriochka-R", que analiza las radiaciones espaciales, o "Vampiro", cuyo objetivo es crear sensores infrarrojos utilizando cristales.

Rogozin anunció también que todo el personal científico y técnico ruso presente en la base espacial de Kurú, en Guyana (departamento francés de ultramar), ya la abandonó. Su partida había sido anunciada el sábado en respuesta a las sanciones decididas por la Unión Europea (UE) contra Rusia tras la invasión a Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario