miércoles, 9 de marzo de 2022

La pelea por el puerto de Manzanillo sume a Colima en otra ola de violencia

Colima, 9 marzo 2022.- La disputa por el puerto de Manzanillo ha sumido a Colima en una nueva ola de violencia. Ese punto de entrada de precursores químicos procedentes de Asia y de tránsito de narcóticos hacia Estados Unidos busca ser controlado por grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y aliados locales.

Balaceras, rafagueos a comercios, ejecuciones, secuestros y más de 40 homicidios en dos semanas son parte de lo que ha dejado la ola de violencia en la entidad, que desde el 1 de noviembre de 2021 es gobernada por la morenista Indira Vizcaíno.

Expertos en seguridad explican que a pesar de tratarse de un territorio de 5,625 kilómetros cuadrados, Colima es un punto estratégico para el crimen organizado por sus puertos y aduanas desde los que ingresan armas, cargamentos de cocaína, precursores químicos para elaborar drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

De acuerdo con una publicación de InSight Crime la clave para atender la violencia en el estado es su ubicación porque se trata de "un invaluable corredor para el narcotráfico".

0 comentarios:

Publicar un comentario