miércoles, 9 de marzo de 2022

La central nuclear de Chernóbil se queda sin electricidad y Ucrania alerta del riesgo de fuga radiactiva

Ucrania, 9 marzo 2022.- La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, avisó que las sustancias radiactivas de la planta nuclear podrían liberarse porque no puede enfriar el combustible nuclear gastado al cortarse su conexión eléctrica. El Organismo Internacional de Energía Atómica dice que no supone un "impacto crítico en la seguridad".

La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está "totalmente" cortada debido a las acciones militares rusas, según informa el operador ucraniano Ukrenergo en un mensaje en su cuenta de Telegram.

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal. La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que las sustancias radiactivas de la planta nuclear podrían liberarse porque no puede enfriar el combustible nuclear gastado al cortarse su conexión eléctrica.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa. Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

Desde el martes, los sistemas que rastrean de forma remota el material nuclear en la planta de Chernóbil no funcionan y dejaron de transmitir datos al organismo de vigilancia de la ONU, casi dos semanas después de que la central fuera tomada por Rusia.

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

Este fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil no supone un "impacto crítico en la seguridad", según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear "son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico".

0 comentarios:

Publicar un comentario