miércoles, 9 de marzo de 2022

Juez federal concede sentencia inapelable y suspende Tren Maya por tema ambiental

Yucatán, 9 marzo 2022.- Un juez federal dictó sentencia inapelable a comunidades de Chiapas, Yucatán y Campeche que ordena detener obras del Tren Maya desde Palenque hasta Izamal, por tema ambiental.

Podría replicarse el mismo fallo en Quintana Roo, donde no han tramitado ni manifestación de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo para los tramos 5,6 y 7.

Con dicho fallo del tribunal federal anula la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que en 2018 la Semarnat le otorgó a Fonatur para los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, los cuales corren desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán.

La sentencia es inapelable, es decir que se anula la autorización de impacto ambiental que le permitía al Fonatur cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

El recurso fue promovido por residentes de esos cuatro estados, alegando daños al medio ambiente y su derecho a vivir en un entorno saludable.

«La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas» señala el fallo.

Se lee además en el documento que la MIA es un «requisito indispensable» para las obras en terrenos forestales, por lo que, al quedar sin efectos, estas deben parar.

«La autoridad responsable (Semarnat) debe tomar las medidas conducentes a fin de que el titular de la autorización ambiental (Fonatur) detenga su actuar y, por ende, cualquier particular relacionado con dicho titular”, se añade, aludiendo a actores «particulares”, es decir, las compañías constructoras a los que hasta el momento se les han asignado cuatro contratos por un monto de 48 mil 949 millones de pesos.

En tanto, en Quintana Roo, se publica en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el cual se autoriza a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, para que firme a nombre del municipio las solicitudes hechas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatus) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que den inicio los estudios y los trabajos previos para el desarrollo del Proyecto del Tren Maya, dentro de los límites de 16 predios propiedad del municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario