domingo, 20 de marzo de 2022

Invertirán más de 6 mil mdp en vía ferroviaria que conecte refinería y puerto de Dos Bocas

Tabasco, 20 marzo 2022.- El gobierno federal planea una inversión superior a los 6 mil millones de pesos para la construcción de una vía férrea de 93 kilómetros que atraviese cinco municipios en el estado de Tabasco para conectar la nueva refinería de Dos Bocas y el puerto de dicha localidad con la red ferroviaria nacional.

De acuerdo con un proyecto de inversión, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda 6 mil 54 millones 378 mil 298 pesos para el proyecto denominado "Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas" con el que se busca establecer una ruta de servicio de transporte de carga que llegue hasta la ubicación de la futura refinería, siendo esta uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos fueron solicitados a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la cual señala que el proyecto "cobrará una gran relevancia permitiendo la interconexión mediante el ferrocarril, para brindar un servicio de transporte ferroviario de carga eficiente y seguro, optimizando la logística en el movimiento de mercancías del puerto y volúmenes altos de producción de la refinería".

Un análisis costo-beneficio realizado por la empresa Scala Supervisión, Consultoría, Asesoría y Laboratario S.A. de C.V., establece que derivado del bajo crecimiento del sistema ferroviario nacional el estado de Tabasco no cuenta con infraestructura que permita conectar el puerto y la refinería de Dos Bocas con la línea de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, siendo esta la única que cruza dicha entidad, lo que genera una "nula conexión" con la región sur sureste y deja como alternativa el transporte de carga por medio de la zona.

"El proyecto consiste en la construcción de una nueva vía ferroviaria única, cuya longitud aproximada es de 93.05 km, (así como el desarrollo y construcción de diversas obras complementarias de drenaje e inducidas, laderos e instalaciones especiales a lo largo de dicha vía férrea), la cual conecte la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas con la estación Ing. Roberto Ayala de la línea "FA" del Sistema Ferroviario Nacional", detalla el documento con fecha de febrero pasado.

El documento menciona que la principal problemática que se tiene actualmente sin el proyecto son los elevados costos y tiempos de traslado de mercancías que se movilizan desde y hacia la ubicación donde se instalará la refinería, ya que la red carretera de la zona se ve rebasada por la demanda de autotransporte de carga, sumado a que atraviesa zonas urbanas, convive con el tránsito local y no está contemplada para el transporte de materiales peligrosos.

En este sentido, explica que la propuesta para conectar la vía férrea es con línea de ferrocarril Mayab, la cual está conformada en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

El proyecto se desarrollará hacia el norte partiendo del municipio de Huimanguillo, en el suroeste de Tabasco, donde se realizará la conexión con la vía existente de la línea Mayab y posteriormente pasará por otras localidades como Heróica de Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco y así finalizar en Paraíso.

Para la obra se contempla un tiempo de ejecución de un año y nueve meses, iniciando con la liberación del derecho de vía en el próximo mes de abril y finalizando la construcción en diciembre de 2023 para finalmente iniciar operaciones en enero de 2024.

0 comentarios:

Publicar un comentario