sábado, 5 de marzo de 2022

Impiden huir a ucranianos de entre 18 y 60 años

Ucrania, 5 marzo 2022.- La esperanza de un cese de hostilidades en Ucrania, anunciado el jueves pasado y alcanzado por las delegaciones ucraniana y rusa, duró poco.

Ello incluía la creación de un corredor humanitario para sacar a miles de ucranianos atrapados por la guerra.

Rusia siguió atacando edificios residenciales en Járkov, segunda ciudad ucraniana en tamaño, y también intensificó su ofensiva en Jersón y Mariúpol.

En medio de esos ataques, miles intentan salir del país, pero los hombres, principalmente, enfrentan dificultades para hacerlo.

Este viernes, en la estación de Leópolis, donde salen los trenes de evacuación hacia Polonia, se les impidió abordar a los ucranianos de entre 18 y 60 años de edad, debido a que están en edad de poder ser enlistados para combatir.

La escena se repitió en un tren que se dirigía a Eslovaquia y se vio saturado ante la llegada de miles de personas.

En esa ciudad, este viernes fue cortado el servicio de alumbrado público para no facilitar un eventual bombardeo.

El jueves, los ministros de Interior de la Unión Europea firmaron un acuerdo para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

La UE está “unida y es solidaria”, anunció el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin.

Según proyecciones de Naciones Unidas, más de diez millones de personas pueden huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la guerra, de los cuales cuatro millones buscarían refugio en países vecinos.

Hasta ahora, más de un millón de refugiados han salido ya de Ucrania, de ellos, más de medio millón son niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario