sábado, 5 de marzo de 2022

Gobierno de Ecatepec gana amparo a vecinos que no pagan agua y tienen tomas clandestinas

Ecatepec, Edomex, 5 marzo 2022.- El Juez Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan de Juárez, negó un amparo definitivo a 627 ciudadanos que demandaron al gobierno municipal de Ecatepec para obligar al organismo de agua a brindarles el servicio, ya que no pudieron acreditar el pago de su consumo ni tener una toma registrada ante las autoridades.

De acuerdo con la resolución al juicio con número de expediente 1031/2021, al 91% de los 688 demandantes se les negó la protección de la justicia federal porque no cuentan con ningún documento o contrato que acredite legítimamente su relación con el Organismo de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), además de que no pudieron acreditar el pago correspondiente por el servicio.

Mario Luna Escanamé, Director del organismo Sapase, informó que dicho juzgado amparó únicamente a 61 de los demandantes, debido a que 36 acreditaron tener una relación contractual con el organismo de servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), pero que a la fecha presentan adeudos e irregularidades, por lo que dicho organismo puede requerir el pago mediante otras vías legales.

Asimismo, los 25 quejosos restantes, cuentan con sus recibos de pago al corriente, son usuarios del Sapase y no cuentan con agua por la red.

Precisó que el Juzgado de Distrito sobreseyó el Juicio de Garantías a 627 demandantes, y amparó solo a los 61 quejosos referidos.

Los ciudadanos que promovieron el amparo a través de una asociación civil vinculada al PRI, son vecinos de la Quinta Zona donde se enfrenta una grave escasez de agua por la disminución del caudal aplicado por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Luna Escanamé señaló que desde el año 2019 y hasta la fecha, el caudal de agua que recibe Ecatepec proveniente del Sistema Cutzamala se redujo más de 200 litros por segundo, afectando a miles de familias del municipio.

Por ello, el gobierno municipal puso en marcha un programa hídrico que contempla la perforación de 40 pozos de agua potable en todo el territorio municipal para afrontar el déficit de agua que inexplicablemente ha dejado de enviar el organismo estatal.

A finales del año 2021 el Sapase y representante del gobierno de Ecatepec pusieron en operaciones el pozo “Emiliano Zapata”, perforado por completo y la primera planta potabilizadora de agua en beneficio de los habitantes de la región oriente de la quinta zona municipal; donde actualmente se trabaja en la perforación de al menos 5 pozos más y dos plantas potabilizadoras que forman parte del Plan Hídrico municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario