martes, 22 de marzo de 2022

España registra la entrada irregular de 50,000 migrantes por sus costas y Ceuta y Melilla desde la crisis con Marruecos

España, 22 marzo 2022.- Alrededor de 50,000 migrantes han entrado de forma ilegal en España casi un año después de que comenzara la crisis entre el país y Marruecos por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por Covid-19.

En este periodo, además del flujo migratorio habitual, se han registrado entradas masivas propiciadas desde el lado marroquí de la frontera: en Ceuta en mayo de 2021 y en la valla de Melilla, en marzo de 2022.

Los últimos datos de Interior sobre este tema, que corresponden a las entradas de forma ilegal en España entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2022, sitúan las entradas en 8,276, entre las que se encuentran el último salto a la valla de Melilla, el pasado 3 de marzo, por el que el Gobierno mostró su «preocupación».

En este suceso, fueron más de 800 los migrantes que cruzaron hasta la ciudad autónoma, una de las cifras más altas contabilizadas.

A pesar de estas situaciones, desde el Ministerio han defendido la figura del país africano como la de un colaborador frente a la migración ilegal y, de hecho, desde Interior han señalado en varias ocasiones que la Policía marroquí coopera para frenar la salida de embarcaciones desde sus costas.

La última cifra detallada por este departamento es de diciembre del año pasado. Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, explicó que entre 2019 y 2021 (a fecha 8 de octubre) las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos han frenado la salida de 25,362 cayucos hacia España.

0 comentarios:

Publicar un comentario