jueves, 17 de marzo de 2022

El NAIM era “un barril sin fondo” que posiblemente nunca iba a acabar: Jiménez Espríu

CDMX, 17 marzo 2022.- El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la magno obra del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, era “un barril sin fondo que probablemente nunca se iba a terminar”, aseguró el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien presenta su libro La cancelación. El Pecado Original de AMLO (Grijalbo).

“Yo tenía mis dudas de que naciera, no de que sobreviviera, de que se pudiera terminar. Era un proyecto muy ambicioso, gigantesco, pero ubicado en el peor sitio posible de la República Mexicana, en un lugar donde el suelo y subsuelo eran contrarios a la idea de crear un aeropuerto gigantesco, era un proyecto muy difícil de terminar. Lo que nosotros dijimos es no sabemos ni cuándo podría terminarse, en caso de que se decidiera seguirse, ni cuánto podría costar, era un barril sin fondo. Había muchos problemas de muchas índoles aún sin resolver”, dijo el ingeniero Jiménez Espriú en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Jiménez Espriú aseguró que su intención con el libro La cancelación. El Pecado Original de AMLO es presentar un testimonio real de los motivos que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó en cuenta para cancelar el proyecto del NAIM.

“Lo que yo intenté en este libro es dejar un testimonio de lo que se hizo y a lo que se llegó, tanto para tomar la decisión de cancelar el aeropuerto como para llevar a cabo la cancelación misma, aportando toda la información a favor y en contra de la decisión, en una forma objetiva y de la forma más sencilla, más accesible”.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que probablemente la cancelación del NAIM es la decisión más polémica de lo que va del Gobierno de López Obrador, y por este motivo decidió explicar de la manera más clara posible los motivos que llevaron a la actual administración a optar por esta ruta.

Javier Jiménez Espriú reveló que contrario a lo que se creía, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no contaba “con un solo centavo de inversión privada” pues los recursos provenían de inversión pública del presupuesto federal y préstamos.

“Una de las cosas que se ha planteado y que yo explico reiteradamente en el libro es que cuando se nos acusó que esto (la cancelación del proyecto) iba a hacer que las inversiones se fueran porque se había dado la impresión de que había inversión privada en el aeropuerto y en ese aeropuerto no había un solo centavo de inversión privada”.

El extitular de la SCT detalló que “se dio inversión pública del presupuesto federal una parte y después se suscribió un crédito por 6 mil millones de dólares y después se suscribió una fibra de 30 mil millones de pesos. Eran préstamos, era deuda que se garantizaba con la TUA, la tarifa de uso del aeropuerto, entonces todo era dinero público”.

Jiménez Espriú dijo que al cancelar el proyecto, el Gobierno Federal liquidó el préstamo de los 30 mil millones de pesos, el cual había sido adquirido de manera innecesaria porque contaban con 100 mil millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario