martes, 8 de marzo de 2022

Ecatepec pone en marcha la Célula Violeta para combatir la violencia contra las mujeres

Ecatepec, Edomex, 8 marzo 2022.- El gobierno de Ecatepec puso en operación la Célula Violeta, integrada por personal especializado, la cual brindará atención en un tiempo máximo de 20 minutos los casos de violencia de género en el municipio.

Médicos, psicólogos y abogados del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, conforman este agrupamiento que brindará atención inmediata a personas víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Añadió que la Célula Violeta operará a bordo de dos unidades móviles, principalmente los fines de semana que es cuando se incrementan los casos de violencia de género. El objetivo es que la célula acuda a los llamados de emergencia en un periodo máximo de 20 minutos, en auxilio de las víctimas y darles atención integral en sus domicilios sin tener que trasladarlas a alguna institución.

El alcalde señaló que “el gobierno municipal de Ecatepec creó la célula de reacción inmediata contra la violencia de género, la cual se encargará de brindar atención en cuestión de minutos. La célula adquiere el nombre de Célula Violeta conformada por elementos de la policía municipal, abogados, médicos y psicólogos, quienes atenderán de manera inmediata las llamadas de auxilio que recibirán en el Centro de Mando relacionadas a las agresiones contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Susana Roberta García Esparza, titular del IMMIG, puntualizó que con la puesta en marcha de la Célula Violeta el gobierno municipal de Ecatepec busca erradicar las agresiones a víctimas de violencia familiar. Informó que de acuerdo con cifras de Centro de Mando de la Policía Municipal, cada fin de semana se reportan cerca de 30 llamadas de auxilio de personas que sufren este tipo de violencia, cifra que en los últimos tres años se ha reducido; sin embargo, con esta iniciativa se pretende erradicar en su totalidad.

“Se trata de una coordinación entre las áreas que ya trabajamos los temas de violencia de género, como el DIF, el IMMIG y Seguridad Pública, además de las Células de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de Violencia de la policía municipal; de esta parte se intenta que sea un trato más cercano y de asistencia a las víctimas, añadió García Esparza.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres adelantó que una vez atendidas las emergencias que se susciten, darán seguimiento a las víctimas a quienes también se les ofrece asesoría legal en caso de que decidan interponer una denuncia contra su agresor. 

Actualmente el gobierno municipal de Ecatepec cuenta con el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide), donde se puede brida albergue y protección a mujeres ecatepenses y de otros municipios que sufren de violencia intrafamiliar; además, en el municipio opera la casa de Pernocta “Petra Herrera” para dar alojamiento a mujeres, niñas y niños.

El municipio también cuenta con la Defensoría Púbica para Mujeres de Ecatepec, en la cual se ofrece servicio legal gratuito en temas de divorcios, pensiones alimenticias, trámites de guardia y custodia y reconocimiento de paternidad; además de apoyo a la población LGBTTTIQ.

Las mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufran de agresiones en casa o sean víctimas de violencia de género pueden solicitar el auxilio de la Célula Violeta a través del Centro de Mando de la policía municipal al teléfono 55 5116 74 28 al 32.

0 comentarios:

Publicar un comentario